Cabañuelas, el método para predecir el clima

Morelia, Michoacán.- Quizá hayas escuchado a tus abuelos o padres decir que los primeros días del año determinan cuál será el clima en los meses venideros, a este creencia se le conoce como las Cabañuelas.

Esta tradición esta más arraigada entre las comunidades rurales donde conocer las condiciones climáticas es una necesidad para poner predecir las cosechas.

De acuerdo a este creencia los primeros 12 días de enero están relacionados con los meses del año. Enero es el 1, febrero el 2, Marzo es el 3, y así sucesivamente. Todo lo que suceda en estos días se verá reflejado durante el resto del año. Por ejemplo, si llueve el 6 de enero, esto quiere decir que junio será un mes lluvioso.

La necesidad de conocer el clima venidero ha sido una constante en la historia de la humanidad, y las Cabañuelas son un método que quizá no se sostenga en base a la ciencia, pero ha logrado sobrevivir durante generaciones y hasta el día de hoy se sigue transmitiendo de manera oral.

A esta tradición existe una variación que añade 12 días más para sumar un total de 24 días. En esta versión el 13 representa nuevamente a diciembre, y se continua este orden inverso para llegar al 24 que representaría a Enero.

¿De dónde surgió esta costumbre?

De acuerdo con el físico mexicano Gerardo Herrera Corral, Las Cabañuelas tienen su origen en España y están relacionadas con las comunidades judías de este país.

En esta cultura existe una tradición conocida como “La fiesta de los tabernáculos”, que también es llamada “La fiesta de las cabañas”. En esta celebración los judíos realizaban rituales que tenían como objetivo predecir el clima durante el resto del año.