Con doodle recuerdan a Hawking

Merry Christmas”. La emblemática voz metálica del científico más famoso del planeta suena en medio del paseo marítimo de la playa del Camisón, en Tenerife, provocando las carcajadas de los turistas que se arremolinan a su alrededor, susurrándose unos a otros:

“ a medida que se los iba cruzando por el camino. “Es una broma que suele hacer para que la gente se ría”, explica una de las responsables del equipo que le sigue a todas partes. Hawking (Oxford, 1942) se encuentra en la isla canaria para presentar la tercera edición del festival científico Starmus, que se celebra cada dos años y que en su edición de 2016 reunirá a una docena de premios Nobel entre otras figuras reconocidas de la ciencia, la divulgación y la exploración espacial. Las leyes de la ciencia bastan para explicar el origen del Universo. No es necesario invocar a Dios”

El físico, recientemente retratado en la oscarizada película sobre su vida La teoría del todo, escribe gracias a un sensor en la mejilla, donde está uno de los pocos músculos que aún puede mover debido a la enfermedad neurodegenerativa que padece. A pesar de contar con varios programas informáticos que le ayudan a agilizar el proceso de escritura, en ocasiones, dicen sus acompañantes, puede tardar dos horas en contestar una simple pregunta. Eso sí, tiene un botón especial para hacer chistes con un solo click.

El discurso creado por Google, de dos minutos y medio, incluye una narración con la propia voz del científico generada por ordenador con permiso de sus herederos.

En este archivo de audio, acompañado de una animación y difundido como doodle (alteración temporal del logotipo del buscador en la página principal para celebrar efemérides), Hawking afirma que su dolencia degenerativa, lejos de ser una limitación, fue un impulso. La ELA es una enfermedad del sistema neuronal que controla el movimiento voluntario. Pese a limitarle incluso para hablar, para lo que el científico se valía de un ordenador, Hawking destaca que, en todo momento, en su pensamiento, fue libre: “He pasado mi vida viajando por el universo dentro de mi mente”.

El discurso del científico, que culmina con una invitación a la valentía, la curiosidad y la determinación, insiste en su teoría de que “una de las reglas básicas del universo es que nada es perfecto”.

A uno de los puntos de ese universo imperfecto se dirige el mensaje creado con la voz de Hawking y con música del compositor griego Vangelis, famoso por ser el autor de la banda sonora de la película Carros de fuego. El fichero de audio, emitido desde la antena de la ESA en Ávila en 2018, tras la muerte del científico con 76 años, tardó en transmitirse 30 minutos y se dirige al agujero negro más cercano a la Tierra. Sin embargo, esta proximidad es relativa, ya que se encuentra a 3.000 años luz de nuestro planeta.

Hawking ha pasado a la historia por sus trabajos sobre los agujeros negros y por intentar unificar las dos grandes teorías de la física del siglo XX, la de la relatividad y la de la mecánica cuántica. También por los populares títulos divulgativos de los que fue autor, entre ellos Breve historia del tiempo, del Big Bang a los agujeros negros, publicado en 1988 y convertido en el libro de ciencia más vendido de la historia.