La hipocresía de Morena: en Querétaro rechaza el reemplacamiento, en Michoacán lo aprueba y defiende

La contradicción se vio presente en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en posiciones completamente diferentes sobre el mismo tema pero en diferentes estados.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La contradicción se vio presente en el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) en posiciones completamente diferentes sobre el mismo tema pero en diferentes estados.

Y es que en Michoacán a partir del lunes comenzó el trámite del reemplacamiento, luego de que el Congreso del Estado aprobara por mayoría el cambio de placas obligatorio, con el fin de recaudar mil 400 millones de pesos para el estado en este 2022.

Mientras que, en Michoacán, Morena en voz de su dirigente estatal, Giulianna Bugarini, sus diputados locales y sus funcionarios, han defendido a capa y espada el reemplacamiento para este año. En Querétaro, ese mismo partido rechazó esta acción calificándola como una falta de empatía.

“Rechazamos este tipo de medidas que demuestran la falta de empatía con las y los ciudadanos, obligando a reemplacar y pagar alrededor de dos mil pesos en promedio por vehículo. Proponemos al Gobierno Estatal posponga tal medida que castiga más a las y los queretanos; realizar foros ciudadanos para estudiar la viabilidad de reemplacar más de un millón de vehículos, solo en Querétaro; igualmente que hagan público el estudio técnico y la justificación para tal medida, fuera de toda empatía para la gente”, se puede leer en un comunicado a nombre de Morena en Querétaro.

Morena defiende el reemplacamiento en Michoacán

En Michoacán la posición es totalmente contraria; el 21 de noviembre la dirigente estatal del partido en el poder, Giulianna Bugarini salió a defender el cambio de placas en una rueda de prensa, incluso, llamó a la ciudadanía a ser recíproca con el gobierno de Alfredo Ramírez Bedolla y el federal de Andrés Manuel López Obrador.

“Ahora debe ser un tema de reciprocidad de todos. Debe ser un compromiso de ida y vuelta entre gobierno y sociedad”, apuntó.

Mientras Seyra Alemán Sierra, diputada morenista presidenta de la Comisión de Hacienda y Deuda Pública, hacía lo propio desde el Congreso Local, recordando a los michoacanos, la situación económica de la cual acusó al gobierno anterior de Silvano Aureoles Conejo.

Diferencia en los precios

Además de la opinión de Morena sobre el mismo tema en diferentes estados, el precio del trámite también es distinto.

Se sabe que, en Querétaro, durante el primer trimestre del año tendrá un costo de mil 631 pesos, más el pago de refrendo por 850 pesos por vehículo. con este pago se brindará un seguro con cobertura nacional a todas aquellas personas que paguen su refrendo vehicular entre enero y marzo.

En Michoacán, el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, se encargó de presumir que su reemplacamiento sería el más económico de los últimos 10 años por mil 253 pesos, sin embargo, no mencionó que ese precio es sólo para las láminas y la tarjeta de circulación, y sólo será aplicable en enero con el descuento del 30%.

Los otros descuentos que vienen desde la Secretaría de Finanzas son el de febrero del 20% lo que significa que las placas le costarán al ciudadano mil 432 pesos y en marzo con el 10%, mil 610 pesos.

Si bien, al descuento de enero se le puede adicionar uno más del 10% al 50% dependiendo del valor del vehículo contemplado en el “libro azul de diciembre 2021”, usuarios han denunciado que dicha reducción no se les aplica, que los funcionarios en las oficinas de gobierno no están informados sobre el descuento adicional o que simplemente se niegan a hacerlo válido.