A 100 días de Gobierno, la SECUM, continúa impulsando recuperación de espacios

La Secum vive la cultura en Michoacán e invita a la población a continuar visitando los recintos culturales durante el 2022.

Morelia, Michoacán, 10 de enero del 2022.- La presentación de “Casa Michoacán”, “Michoacán Navideño”, “Noche de ánimas”, la reapertura de museos, teatros y centros culturales, la recuperación de espacios y la difusión de una cultura que genere paz y armonía, formaron parte de las acciones desarrolladas durante los 100 días de trabajo del Gobierno de Michoacán, a través de la Secretaría de Cultura (Secum).

“En aras de lograr objetivos cimentados en la resiliencia, se impulsaron estas acciones”, detalló Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secum.

Señaló que como parte de la reactivación, se implementó el proyecto “Noche de ánimas”, que incluyó la presentación de obras de teatro, y ofrendas en diferentes espacios culturales y museísticos, además de que se brindó apoyo a festivales y la Orquesta Sinfónica de Michoacán prosiguió con sus presentaciones de manera híbrida.

Otro de los proyectos promovidos por la presente administración estatal dijo es “Casa Michoacán”; espacio público para el esparcimiento, la cultura, el arte y la gastronomía, que en su apertura recibió más de 2 mil 500 visitantes que acudieron a la ludoteca gratuita, biblioteca itinerante, recorridos guiados, conciertos de música tradicional, cocineras tradicionales, venta de artesanías y espectáculo de drones.

Por su parte el programa “Michoacán Navideño”; recupera los espacios públicos como resiliencia de paz, armonía para la convivencia familiar y comunitaria fue puesto en marcha por la Secum en Apatzingán, Uruapan, Zamora, Zitácuaro y Morelia, consistente en la celebración de posadas, pastorelas, aguinaldos, y verbena popular, con la participación de más de 10 mil 100 personas.

Para finalizar la titular de la Secum, Molina Aguilar, recordó que en el último trimestre de 2021 se reactivaron los centros culturales Clavijero de Morelia y Antiguo Jesuita de Pátzcuaro, mediante el primer Festival Cultural Huellas del Lago, el Centro Regional de las Artes en Zamora, los museos del Estado, de Arte Colonial, de Arte Contemporáneo “Alfredo Zalce” y la Casa Natal de Morelos; así como los teatros Ocampo y Obrero, recintos que albergaron más de 80 actividades entre las que destacan 13 exposiciones; 16 actividades escénicas y 8 conciertos musicales.

Con estas actividades, la Secum vive la cultura en Michoacán e invita a la población a continuar visitando los recintos culturales durante el 2022, para disfrutar de la diversidad de las manifestaciones artísticas que nos dan identidad tanto a nivel nacional como internacional.