Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Son cuatro casos positivos de “flurona” en Michoacán confirmados por la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), todos se encuentran aislados y sin mayores molestias.
Se trata de un caso en Lázaro Cárdenas, otro en Tuzantla y dos más en el municipio de Apatzingán, según lo detalló el titular de la dependencia, Elías Ibarra Torres. En rueda de prensa improvisada, el funcionario mencionó que los cuatro casos viajaron a Estados Unidos y otro a Tijuana, donde posiblemente se contagiaron, pese a que contaban con sus dosis de la vacuna y no habían enfermado previamente de coronavirus.
Tres de ellos son asintomáticos y el cuarto presenta síntomas leves.
Se le ha nombrado “flurona” a la presencia simultánea de dos virus a la vez en una persona, como el de la gripe, y el SARS- CoV-2 que es el causante de la enfermedad COVID-19.
Elías Ibarra resaltó que en la entidad, la variante del coronavirus dominante es la Delta. En torno al Ómicron, recordó que la prueba debe ser secuencia molecular y genética, y que las muestras que se han enviado al Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (INDRE), están tardando hasta 15 días para tener los resultados.
Además del COVID-19, al SSM espera que las enfermedades respiratorias incrementen en un 30% por las condiciones del propio virus del SARS-COV-2, de otros virus como la Influenza A y ante los cambios climáticos.