Opositores al presupuesto directo, los responsables de quema de autobus en Coeneo: Bedolla

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, confirmó que quienes incendiaron un camión de pasajeros en el municipio de Coeneo, son opositores a la asignación directa de presupuesto en la comunidad de Santiago Azajo.

Al respecto, el mandatario estatal aseguró que su gobierno es 100% indígena, pro autonomía de las comunidades y presupuesto directo, pero que, de realizarse la consulta el resultado es negativo, se respetará.

“Son personas que se oponen, pero yo estoy seguro que de llevarse la asamblea por el Instituto Electoral de Michoacán y que saquen las manos, que salgan los intereses ajenos a la comunidad, van a votar a favor, estoy seguro.. Si votan en contra también es su derecho y lo vamos a respetar”.

Mencionó que en la zona hay personajes con intereses particulares en relación al presupuesto directo:

“Hay grupito, hay ahí quien anda jugándole a generar cierto desorden, pero soy promotor del estado de derecho y estar en favor de las comunidades indígenas y este mensaje es para todos, presidentes municipales, diputados, porque luego son las autoridades que se andan bandeando en el tema”.

Por último, recordó que la meta para Michoacán es que en este 2022 todas las comunidades que tienen el nivel de tenencia como lo establece la Ley Orgánica Municipal, realicen su respectiva consulta respecto a su autonomía, la cual será organizada por el Instituto Electoral de Michoacán.

Este lunes, por segundo día consecutivo, habitantes de la comunidad de Santiago Azajo se manifestaron sobre la carretera federal Quiroga – Zacapu, en la desviación a Coeneo. Ayer domingo los pobladores de esta comunidad secuestraron e incendiaron un autobús en el mismo lugar.