Alcaldes, inquietos por asignación de presupuesto directo a comunidades indígenas

Foto: Naomi Carmona
Banner

Naomi Carmona /Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Son varias las dudas que surgieron de parte de presidentes municipales durante la presentación del Protocolo de Transición de Comunidades Indígenas al Autogobierno y Ejercicio del Presupuesto Directo, particularmente en torno a la recaudación que no realizan los pueblos originarios y que finalmente es recurso que sí se le asigna a la comunidad.

En el evento realizado este martes, el primero en hacer uso de la palabra en la sección de preguntas fue el alcalde de Pátzcuaro, Julio Arreola Vázquez, quien tomó como ejemplo la isla de Janitzio:

“Janitzio es la única comunidad que no contribuye al municipio, tiene una población de 2 mil 500 habitantes y me queda la duda de qué fondos son de los que nosotros -el ayuntamiento- les vamos a hacer llegar porque el municipio recibe los fondos con base a las contribuciones que logra recabar”.

La síndica de Charapan, y los presidentes municipales de Los Reyes y Zitácuaro, coincidieron el la falta de claridad de la repartición de los recursos de forma directa.

Ante las dudas, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, adelantó que las comunidades tendrá la capacidad de recaudar y aplicar sus recursos propios:

“Asume el autogobierno todas las atribuciones que le correspondían al ayuntamiento, tiene la facultad de convenir; la comunidad no se separa del ayuntamiento, no se separa del municipio, sólo que hay un nuevo mecanismo de gobierno en su territorio”.

A decir del mandatario, de octubre a la fecha, la Secretaría de Finanzas ha dispersado más de 80 millones de pesos a las 12 comunidades que ya tiene el reconocimiento de autogobierno. Hasta este martes, hay otras 11 en proceso de obtener su presupuesto directo.

Otra duda que surgió durante el evento de gobierno es la aplicación de los recursos y la portación de armas de fuego, esto debido a que las comunidades se rigen por sus usos y costumbres.