Limón, el producto que más subió en diciembre

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- De la lista nacional de precios al consumidor respecto a los productos genéricos con mayor y menor incidencia, el limón fue el que más caro terminó por venderse a finales del 2021, según datos proporcionados por el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).

Y es que el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) pone al limón como el producto que alcanzó una alza superior al resto con una variación del 46.11% mensual, lo que significa una incidencia mensual de 0.052 puntos porcentuales.

“La incidencia se refiere a la contribución en puntos porcentuales de cada componente del INPC a la inflación general. Ésta se calcula utilizando los ponderadores de cada subíndice, así como los precios relativos y sus respectivas variaciones”, precisa la información.

Al menos en Morelia el limón se puede encontrar en precios que van desde los 51 pesos en mercados y tianguis, y hasta los 74 en supermercados.

La misma tabla muestra que después del limón el producto genérico con mayor variación en porcentaje de su costo fue el transporte aéreo, los servicios turísticos en paquete, el plátano, la carne de res y el pollo.

Caso contrario ocurre con el chile serrano, tomate verde, otros chiles frescos, papaya, piña, gas LP, jitomate, melón, lechuga y col, productos con precios a la baja al cierre del 2021.

En el INPC relacionado a las entidades con mayor variación, Michoacán se encuentra en la tercera posición con el 0.73% de variación mensual, por delante están Campeche y Yucatán con 0.99% y 0.83% respectivamente.

Por último, es de destacar que el municipio michoacano de Jacona se encuesta entre las ciudades con variación por arriba del promedio nacional con el 0.85% de variación mensual.