Denuncian a Cuauhtémoc Blanco por nexos con narcotraficantes

Consciente de que Cuauhtémoc Blanco puede meterlo al costal de los “narcopolíticos”, Enrique Paredes Sotelo, presidente del Colegio de Abogados de Morelos, presentó este lunes la primera denuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra del gobernador de la entidad.

El abogado, quien además es presidente del partido local Movimiento Alternativa Social (MAS), detalló que en la denuncia pide que se inicie una investigación al mandatario por presuntos nexos con grupos criminales.

En entrevista con El Sol de México, Paredes Sotelo dijo que en los elementos de prueba que entregó para abrir esta carpeta de investigación está la fotografía que publicó el martes 4 de enero este diario, en donde aparece el gobernador morelense con tres líderes criminales antagónicos del estado.

“La denuncia se presentó en la delegación de la FGR en Morelos y es por delincuencia organizada, encubrimiento y operaciones con recursos de procedencia ilícita”, detalló.

Comentó que el simple hecho de que Cuauhtémoc Blanco, como autoridad, haya posado para una foto con esos personajes, –que ya eran sujetos de investigación por autoridades federales y locales, e incluso tenían fichas rojas por su historial delictivo–, y no se les haya detenido en ese momento o se haya denunciado el hecho, “representa un presunto delito de encubrimiento”.

Y al haber este encubrimiento –añadió– “también opera la figura de que el que no denuncia el hecho es parte de la organización criminal, y eso se configura en el supuesto de tener vínculos con la delincuencia organizada”.

“El gobernador tiene la obligación de dar una explicación coherente de por qué se tomó esa fotografía, y no sólo argumentar que él es alguien famoso”, recalcó.

Por tratarse de presuntos delitos del orden federal, la denuncia se presentó directamente ante la delegación federal de la FGR en Morelos, y no en la Fiscalía estatal.

Puntualizó que una vez presentada esta denuncia e iniciada la investigación, “corresponderá ahora al gobernador y al entonces párroco de Yautepec, Juan Alvarado, declarar cuándo y dónde se tomó esa fotografía, pero sobre todo por qué se la tomó”.

“Aquí lo que se tiene que aclarar es el por qué tres líderes criminales, además antagónicos, coinciden en el mismo lugar y a la misma hora con Cuauhtémoc Blanco, para sacarse una fotografía los cuatro juntos. Eso como que no cuadra mucho”.

Paredes Sotelo recordó que después de publicada la imagen muchos actores políticos, sobre todo de Morelos, han pedido que la FGR y la Fiscalía estatal inicien una investigación sobre el tema. Incluso el gobernador ha dicho que se le investigue.

Sin embargo, mencionó que “para investigar un hecho o a alguna persona se tiene que presentar una denuncia”.

“El Código Federal de Procedimientos Penales establece que cualquier ciudadano tiene el derecho de presentar una denuncia cuando tiene conocimiento de un hecho ilícito, y la única forma legal de iniciar una carpeta de investigación es presentando una denuncia o una querella; si no hay denuncia, pues no hay investigación”.

–¿No teme que el gobernador lo meta al costal de los “narcopolíticos”?

–Por supuesto que lo va a hacer. Yo presenté una denuncia contra el gobernador el año pasado ante la Fiscalía Anticorrupción de Morelos, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, y al gobernador se le ocurrió decirme que “no me fuera a ocurrir un accidente”.

–¿Qué importancia tiene para Morelos que se esclarezca este asunto?

–Desde el primer día de su administración, Cuauhtémoc Blanco dijo que él no pacta con criminales. Perfecto. No pacta con criminales, pero está retratado con criminales. Entonces es importantísimo que explique qué juego está jugando, porque la situación de inseguridad en el estado ya llegó a su límite y ahí están las cifras oficiales.