CPC buscará ser parte de la construcción del protocolo de aplicación de recurso directo

Con estos trabajos las comunidades pueden demostrar las prácticas altamente efectivas que hay desde las comunidades para prevenir hechos de corrupción.

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Al ser la primera vez que el Comité de Participación Ciudadana es invitado a mesas de trabajo en torno al ejercicio de participación del recurso directo para las comunidades indígenas, la presidenta del CPC, Elizabeth Vázquez Bernal, hará la propuesta al laboratorio del gobierno de Michoacán que encabeza el protocolo, contemple de forma permanente al Comité para construir un aparato particularmente dedicado a la prevención de la corrupción desde la perspectiva de los pueblos originarios.

En entrevista, la titular del CPC aseguró que con estos trabajos las comunidades pueden demostrar las prácticas altamente efectivas que hay desde las comunidades para prevenir y sancionar tanto faltas administrativas como posibles hechos de corrupción.

“Que sean nuevamente las comunidades indígenas de Michoacán, las que den muestra de cómo se construye a través de las bases, los presupuestos que permitan combatir la malversación de fondos o que pueda llegar a trastocar a las comunidades el fenómeno de la corrupción”.

Vázquez Bernal, adelantó que la participación del CPC en esta ruta de las autonomías de los pueblos originarios, es la oportunidad del Sistema Estatal Anticorrupción para maximizar la trascendencia que tiene la participación ciudadana, la vigilancia del SEA y que sean estás comunidades vigilantes del manejo del recurso público que tienen los ayuntamientos.