Con el fin de reforzar y quitar el estigma a la salud mental, la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) realizó el primer foro, “Depre ¿YOOOOO?” el cual contó con psiquiátricos expertos en temas como la depresión, prevención de adicciones y la ansiedad.
En la inauguración del evento, la presidenta honoraria del DIF Michoacán, Grisel Tello Pimentel, enfatizó que la atención a la salud mental es uno de los principales ejes rectores de la actual administración que encabeza el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla, por lo que se está trabajando arduamente en generar una agenda de trabajo para luchar contra la ignorancia y estigma sobre la salud mental, todo esto a través de foros, charlas y actividades que involucren a las y los michoacanos.
En representación del Secretario de Salud, Elías Ibarra, Carlos Alberto Bravo Pantoja, secretario técnico de la Mesa Espejo de la Estrategia Nacional Contra las Adicciones en Michoacán, resaltó la importancia de escuchar y de empatizar con las personas que buscan ayuda con profesionales en la materia, principalmente con los jóvenes de 15 a 25 años de edad, quienes muchas veces se ven rechazados por su propia familia en cuanto comienzan a acercarse con un psicólogo o un psiquiatra.
Jóvenes del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica (Conalep) y del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Michoacán (Cecytem), expresaron sus dudas referentes a cómo acudir a ser valorados y sin ser juzgados, a lo que los especialistas en trastornos psiquiátricos les recomendaron pedir ayuda e identificar la depresión.
También se contó con la presencia de la directora del Hospital Psiquiátrico “Dr. José Torres Orozco”, Karen Rodríguez Álvarez, de Ana Sánchez subdirectora de promoción y prevención de la Salud de la SSM, de la Delegada del ISSSSTE, Elizabeth Vega, Paulina Rivera directora del instituto de la juventud michoacana y dos testimonios de depresión Grisel y David, quienes realzaron el diálogo entre los asistentes.