Que siempre no; gobierno suspende multas en la verificación vehicular

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán dió marcha atrás a la aplicación de multas a quienes no cumplan con la verificación vehicular obligatoria, cuyo monto máximo de sanción rebasaba los 2 mil 400 pesos.

Este jueves fue publicado en el Periódico Oficial del Estado el Acuerdo Administrativo por el que se suspende la aplicación de las sanciones administrativas derivadas del acuerdo que establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del Estado de Michoacán, documento firmado por el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, el secretario de gobierno, Carlos Torres Piña y el secretario de medio ambiente, Alejandro Méndez López.

La justificación son las afectaciones considerables en las actividades de sectores productivos por la presencia de la pandemia del coronavirus, que a su vez derivó en una problemática económica y social que impactó directamente en los contribuyentes.

Es de recordar que, luego de una serie de publicaciones en medios de comunicación, el gobierno estatal tuvo que salir a aclarar que la verificación será obligatoria únicamente para los vehículos que salgan de Michoacán.

Ante la confusión, en el presente acuerdo también se especifica que la verificación vehicular será voluntaria:

“Se suspende durante el Ejercicio Fiscal 2022, la aplicación de las sanciones administrativas que correspondan a las infracciones a vehículos automotores en circulación en el Estado de Michoacán de Ocampo, previstas en el Título Quinto
del Acuerdo que Establece el Programa de Verificación Vehicular Obligatoria del Estado de Michoacán de Ocampo, para el
año 2022, por lo que la verificación vehícular en el Estado será voluntaria”, menciona el artículo 1º del decreto.

Por último, la PROAM, la Secretaría de Medio Ambiente y la Secretaría de Seguridad Pública, quedan fuera de las actividades de vigilancia de la verificación vehicular.