¿Cuál es el mejor cubrebocas?

Mauricio Rodríguez, especialista y doctor de la UNAM recordó, que “el mejor cubrebocas es el que se usa y se usa bien“; “insistir tanto en los cubrebocas de alta eficiencia lo que puede hacer ahora, es genera un gasto que las personas no puedan hacer, como comprar un KN95 todas las semanas”, consideró. 

Recordó que el cubrebocas eficaz será aquel que se cubre nariz y boca, perfectamente, y se encuentre bien cerrado; no importa si este es de tela, siempre y cuando sea de tres capas. En el caso que la persona utiliza doble cubrebocas, en situaciones de riesgo, como convivir con un enfermo, la recomendación será que utilice dos mascarillas de diferentes materiales; “el de la mayor eficiencia debe colocarse cercano a la cara y arriba el de tela de tres capas”, sugirió. 

Finalmente, el doctor la de UNAM señaló que antes que, en este momento, lo más importante es hacer caso a los síntomas y la asociación epidemiólogico, así como romper la transmisión; que las vacunas se inoculen con las dosis de refuerzo cuanto antes, pueden inocularse luego de cinco a siete días de recuperarse de la enfermedad, no tiene que esperar más tiempo. 

Y recordó que “el virus se transmite por aerosoles, no a través la comida o por pedirla a un restaurante, ni se transmite por las superficies de los productos del super; no sirve de nada lavarlos, ni los tapetes desinfectantes de zapatos, tampoco sirve de nada medir la temperatura a la entrada de las oficinas y los comercios, eso no sirve en absolutamente nada, pues sólo se gastan recursos, hay que promover el uso de cubrebocas y el aislamiento”, recalcó.