Comité de Salud determina mantener aforo máximo del 60% en todos los establecimientos

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante la baja ocupación hospitalaria y el número de defunciones por Covid-19 mínimas, el Comité de Seguridad en Salud Estatal, determinó que las medidas sanitarias para Michoacán se mantendrán sin cambios, es decir, la continuidad de un aforo máximo en todo tipo de establecimientos de un 60%.

Durante la reunión entre los integrantes de dicho Comité, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, reconoció un aumento en los casos positivos de coronavirus, sin embargo, al no tener un mayor impacto en hospitalizados ni fallecidos por la enfermedad, las medidas ya planteadas se mantendrán tal cual.

“Las cifras las podemos ver, sí han aumentado los casos pero esto no ha repercutido en mayor mortalidad y hospitalización, aumentaron como lo hizo en las olas anteriores. Tenemos todavía margen”, mencionó el mandatario.

Entre las medidas sanitarias se permite la realización de las actividades sociales y económicas generales, esenciales y no esenciales, para lo cual se debé garantizar al menos:

Aforo máximo al 60% para garantizar la sana distancia dependiendo del giro y tipo de sector, de conformidad a las dimensiones del establecimiento, tales como:

Iglesias y lugares de culto;
Gimnasios y clubes deportivos;
Establecimientos mercantiles;
Tianguis y Mercados;
Plazas y Centros Comerciales;
Salas de cine y teatros;
Restaurantes, antros, bares, discotecas, cantinas y centros nocturnos;
Balnearios;
Salones de fiesta y usos múltiples; y,
Los demás establecimientos públicos y privados en los que se desarrollen actividades económicas y sociales.

En cuanto al sector educativo, se mantiene el regreso a clases presenciales y voluntario para el ciclo escolar 2021-2022, considerando como elemento indispensable para tales efectos que el indicador del semáforo de riesgo epidémico en la entidad se encuentre en nivel bajo.