¡Cuidado! con estas pruebas de Covid, son falsas

La Agencia de Protección Sanitaria de la Ciudad de México identificó nueve marcas de pruebas Covid-19 que se venden en Facebook pese a no estar aprobadas por la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris).

La Secretaría de Salud local llamó a la ciudadanía a que no compre las pruebas Covid-19 que se ofertan en Facebook porque representan un riesgo para la salud ya que se puede tratar de “pruebas falsificadas o apócrifas y por ende sus resultados no son confiables”.

“Se pudieran dar falsos negativos y quienes tengan el virus SARS-CoV2, sin saberlo, propagar la enfermedad entre sus familiares”, advirtió la dependencia capitalina.

Ayer, la propia jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, llamó a no comprar las pruebas que se venden en dicha red social.

“Se exhorta a que si conoce de la venta ilegal de pruebas rápidas, lo denuncien en la página de internet de Cofepris”, apuntó la Secretaría de Salud en un comunicado de prensa.

Las marcas que hasta este momento se han identificado como no autorizadas por Cofepris y que son ofertadas en Facebook, según la Secretaría de Salud de la Ciudad de México son:

  • Denominación: REALY NOVEL CORONAVIRUS (SARS-COV-2) ANTIGEN RAPID TEST CASSETTE (SWAB). Fabricante: Hangzhou Realy Tech Co., Ltd
  • Denominación: KIT DE DETECCIÓN DE ANTÍGENOS (ANTÍGENO/FRONTO NASAL). Fabricante: SZYBIO Life Origin Biotech
  • Denominación: PRUEBA RÁPIDA DE ANTÍGENOS SARS-COV-2. Fabricante: AMUNET
  • Denominación: SARS-COV-2 IgG/IgM RAPID TEST. Fabricante: ZHUHAI LANGFENG BIOTECH. CO., LTD.
  • Denominación: FASTEP: COVID19 IgG/IgM Rapid Test Device. Fabricante: Assure Tech. (Hangzhou) Co., Ltd.
  • Denominación: VIVADIAG: SARS-COV-2 AG SALIVA RAPID TEST. Fabricante: VivaChek Biotech (Hangzhou) Co. Ltd.
  • Denominación: HOTGEN COVID-19 ANTIGEN SCHNELLTEST VE1 (SELLBEST). Fabricante: Beijing Hotgen Biotech Co., Ltd
  • Denominación: ONE STEP TEST FOR SARS-COV-2 ANTIGEN. Fabricante: Getein Biotech, Inc

En su comunicado de prensa, la Secretaría de Salud había incluido la prueba COVISTIX (Antigen Test for the Detection of SARS-CoV-2 Virus in Nasal Swab), de fabricante Sorrento Therapeutics, sin embargo, en una nueva versión que se compartió más tarde dicho producto fue retirado del listado