Descarta SSM desabasto de pruebas para Covid-19

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- La alza de contagios por la variante de Ómicron del virus SARS-COV-2, ha generado largas filas en centros público y privados para hacerse la prueba de Covid-19 y con ello, el desabasto en varias ciudades del país. Al respecto, el titular de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), Elias Ibarra Torres, descartó que está situación se replique en el estado, debido a una compra masiva anticipada de pruebas.

Y es que el Elías, destacó que desde el pasado 26 de diciembre, Michoacán adquirió un total de 140 mil 275 pruebas, de las cuales 84 mil 550 están distribuidas en 147 módulos en todo el estado; 24 mil 875 se encuentran almacenadas en Morelia; y se han aplicado únicamente 30 mil 850.

Foto: Naomi Carmona

“Que la gente tenga paciencia, que tenga calma, no caer en una situación de angustia porque se cuenta con las pruebas”, fue el llamado de Ibarra Torres.

Aunado a lo anterior, adelantó que hay 108 mil 550 pruebas más en proceso de licitación. Se sabe es la marca Roche el proveedor de Michoacán.

En entrevista, el funcionario detalló que, si bien la normatividad nacional marca que las pruebas Covid se aplique al 10% de de los pacientes que acuden a centros de salud estatales para consultas de vías respiratorias, la SSM ha determinado superar ese porcentaje y llegar hasta un 90%. Sobre esto detalló que, de 5 mil 700 consultas realizadas en la última semana, se han aplicado pocas de 5 mil pruebas Covid.