Pese a cuarta ola de Covid, Michoacán prevé seguir en semáforo verde

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán y las autoridades sanitarias, prevén que Michoacán se mantenga en color verde (menor riesgo de contagio) en el semáforo epidemiológico, ante el bajo porcentaje de hospitalizaciones y defunciones en la entidad.

Lo anterior lo dio a conocer el titular de la Secretaría de Salud Estatal, Elías Ibarra Torres, durante la reunión del Comité de Seguridad en Salud, en donde se dieron detalles acerca de la actividad de pandemia de Covid-19 y la cuarta ola de contagios qué encabeza la variante de Ómicron.

Al respecto el funcionario estatal mencionó que, este pronóstico se basa en un primer ensayo de proyección respecto al semáforo nacional que actualmente mantiene a Michoacán en color verde y que, ante el bajo porcentaje de hospitalizaciones prevén se mantenga en ese indicador.

Y es que el Consejo de Salud Nacional determinó un cambio de indicadores para posicionar cada estado en los tres colores del semáforo epidemiológico, pues ahora se tomará en cuenta el porcentaje de letalidad y hospitalizaciones, y no los casos positivos como anteriormente se hacía.

“Con este ajuste ayer se realizó la primera proyección posible está proyección que esperamos nos la rectifiqué el lunes la autoridad competente; Michoacán quedaría en semáforo verde al igual que 5 estados, 14 naranja y el resto en rojo”, detalló Ibarra Torres.

Será el Consejo de Salud Nacional y la Secretaría de Salud Federal quiénes determinen si Michoacán se mantiene en riesgo mínimo.

Es de recordar qué la última publicación del semáforo epidemiológico tendrá una validez del 10 al 23 de enero.