Deuda de Michoacán supera los 20 mil millones de pesos

Michoacán ocupa la posición número 12 de los estados que mayor deuda registran

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Michoacán ocupa la posición número 12 de los estados que mayor deuda registran, con un total de 20 mil 364 millones de pesos, según lo reveló la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), datos recabados por la asociación TRsearch.

Según las tablas de la serie “Así va la Economía”, Ciudad de México es la entidad con más millones de deuda, con un total de 86 mil 173 millones de pesos de empréstito, seguido de Nuevo León 83 mil 357 millones; Estado de México 54.08 mmdp; Chihuahua 48.47 mmdp; y Veracruz 47.048 mmdp.

Caso contrario -y ejemplar- Tlaxcala debe únicamente 10 millones de empréstito, le siguen los 242 millones de Querétaro; 2 mil 313 millones de Baja California Sur; y 2 mil 803 millones de Campeche.

El promedio total de deuda pública per cápita por estado del 2021 es de 4 mil 948 millones de pesos. Michoacán se encuentra 697 millones por debajo de la media nacional.

Los datos también revelan que, la entidad michoacana subió en un 12% su deuda pública en un año (del 2020 al 2021), siendo el sexto estado con una variación mayor en este indicador.

Es importante recordar que, a unos días de que comenzara la administración de Alfredo Ramírez Bedolla, su secretario de finanzas, Luis Navarro García, confirmó la contratación de deuda a corto plazo para Michoacán por mil 400 millones de pesos, y en diciembre el Congreso le autorizó otra a largo plazo por 470 millones dirigida a infraestructura y el rescate de la red carretera.

Los estados con mayor aumento son Yucatán, Guanajuato y Jalisco; en cambio, Querétaro y Tlaxcala son los más la disminuyeron en el último año. Querétaro destaca como el estado con un sostenido decrecimiento de su deuda pública; CDMX y Yucatán mantienen una tendencia de crecimiento de su deuda pública en los últimos años.