Murales de Palacio de Gobierno, obra del maestro Alfredo Zalce

Hoy día pueden visitarse en la planta alta del Palacio de Gobierno

Morelia, Michoacán, 16 de enero del 2021.- Herencia de la influencia muralista en la educación y la extensión cultural del Estado, Alfredo Zalce Torres, por encargo del gobernador de Michoacán David Franco Rodríguez, realizó en Palacio de Gobierno de la entidad tres murales que dan cuenta de su arte con un ideal democrático y que hoy día pueden visitarse en la planta alta del inmueble.

El mural “Importancia de Hidalgo en la Independencia” fue pintado de 1955 a 1957 y realizado en la técnica de pintura al fresco y cemento coloreado, se ubica en el cubo de la escalera principal del Palacio de Gobierno de Michoacán. Comprende un muro central, dos laterales y bóveda. Esta obra deja al descubierto la habilidad de Zalce Torres, al representar de modo glorioso a líderes que luchan por la Independencia de México.

Por su parte el mural “Historia de Morelia” pintado en 1961 y 1962 por Alfredo Zalce, también fue realizado en la técnica de pintura al fresco y cemento coloreado, comprende una superficie rectangular de 350 metros cuadrados, se ubica en el corredor sur de la planta alta del Palacio de Gobierno de Michoacán. Este mural muestra la historia de Morelia, a través de escenas cronológicas y es el único mural que cuenta con imágenes y textos descriptivos.

Por su parte el mural “Gente y paisaje de Michoacán” es sobre la vida en las regiones rurales de Michoacán, fue pintado en 1962, se ubica en el corredor norte de la planta alta del Palacio de Gobierno de Michoacán y representa las fiestas tradicionales, además de la labor del cultivo del maíz que se realizaba en Michoacán por las mujeres.

Una sección representativa de este mural funciona a manera de portada para los libros de historia, de tercer grado de primaria, que reparte la Secretaría de Educación Pública.