Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Ante el posible incremento en la tarifa del transporte público en todo Michoacán, las y los morelianos están conscientes de los elevados costos de la gasolina, la crisis económica que mantiene la pandemia de Covid-19 del 7.4% en todo el país, razones por las cuales estarían de acuerdo con un aumento en el pasaje pero no de dos pesos y solamente si se garantiza mejorar las unidades y que los choferes presten un mejor servicio.
Un sondeo realizado por Grupo Marmor muestra que, 8 de cada 10 morelianos están de acuerdo con el aumento a la tarifa del transporte, pero con ciertas condiciones.
Mariam García, quien usa su vehículo particular para algunas ocasiones y combi para otras, reconoce que el aumento en el precio de la gasolina se ve reflejado en la cantidad de combustible que puede surtir, situación que también los choferes padecen, sin embargo, menciona que las unidades definitivamente tienen que ser modernizadas y el trato del conductor debe ser amable con todos los pasajeros.
“Sí estaría de acuerdo porque yo lo veo en mi economía, pero deben mejorar sus unidades y su servicio, la forma de conducir y conducirse porque a veces son muy groseros e irrespetuoso. Hay algunas unidades que no valen ni 5 pesos de tarifa”.
Quien también está de acuerdo es Paulina Ávalos, siempre y cuando el aumento sea de un peso y no dos como se está planteando y mientras el gobierno se comprometa a implementar un programa de vigilancia en todas las rutas:
“El aumento no puede verse únicamente en favor o en contra del usuario o del transportista; la mayoría de los conductores también son usuarios o mientras ellos conducen sus familias utilizan el servicio. Un aumento de 1 peso sería considerable, si en esta ocasión el gobierno de comprometiera de manera diferente, con un programa de revisión de unidades y de rutas, tal vez los usuarios podrían ver el beneficio del aumento”.
Quienes consideraron que el aumento sea justo para la población, fueron Urso Silva y Lizeth Méndez, por las condiciones de las unidades y la situación económica de los usuarios, sin embargo, coincidieron en que, si el aumento de la tarifa no tiene marcha atrás, un peso sería lo ideal para el bolsillo de los michoacanos.
“Creo que no es el momento y aparte primero tendrían q mejorar el servicio. No es justo, porque hay gente q toma hasta 4 combis en todo el día, dos de ida y dos de vuelta”, mencionó Urso.
“No me parece justo, el transporte ni siquiera tiene las condiciones adecuadas, los transportistas no tiene mucho cuidado al manejar. Sería justo sólo si se ve que ese dinero se está utilizando”, resaltó la joven Lizeth.
Mientras que la sociedad se mentaliza que el incremento será irrevocable, la Comisión Coordinadora del Transporte del Estado de Michoacán (COCOTRA) aun no cuenta con una fecha a partir de la cual se implemente la nueva tarifa para la entidad, y hasta donde se sabe, el estudio de revisión de mantenimiento, costo de insumos de reparaciones en las unidades y valoración de la inflación, aun se está realizando.