Las clases deben continuar por salud mental de los niños: Bedolla

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Para el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, por garantizar la salud mental y social de los menores de edad, las escuelas de nivel básico deben continuar con clases presenciales, pese a la alza de contagios de Covid-19 y la negativa de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

En un encuentro los medios de comunicación, el mandatario mencionó que una de las exigencias del magisterio michoacano fue la garantía de la vacuna de refuerzo contra el SARS-COV-2, al no confiar en el biológico de CanSino el cual se les aplicó en mayo del 2021. Mencionó que el gobierno de la República cumplió con las y los profesores y gestionó la vacuna americana “Moderna”, por lo que ese aspecto está cubierto.

En torno a la propagación de la pandemia en las instituciones, recordó que hay una guía para las escuelas que contempla tres filtros de sanitización: en casa, al entrar a la escuela y en los salones, toda vez que enfatizó, la opción de las clases presenciales es para las madres y padres de familia, no para los directores ni docentes.

“El regreso es voluntario para las niñas y los niños, y los padres de familia, la obligación es para los directores y los maestros, ellos deben abrir las escuelas, el tema voluntario es de los padres de familia (…) Lo mejor es que vayan a la escuela, eso es necesario por la salud de los niños, por la salud mental, física, social de los niños”.

Bedolla hizo un llamado al sector magisterial a “no tener miedo”, asegurando que si la pandemia avanza, desde el Comité de Seguridad en Salud tomará otras medidas.

El último llamado del gobernador del estado, fue a no politizar el tema:

“En esta pandemia se da la opinología, todo mundo opina (…) Sí hago el llamado de que no hay que politizar la pandemia en el caso de la educación, ahí hay que separar”.