Más módulos y seguridad, claman los morelianos que asisten a la vacunación de refuerzo

Entre el miedo por la inseguridad de la zona, el intenso frío de la madrugada, el cansancio y la desvelada, morelianos se forman desde un día antes

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Tamales, una leñita prendida, la bocina con las cumbias, abrigos y cobijas de todos los colores, un pequeño desencuentro, cafés en mano, algunos dormidos parados, todo esto se puede ver en la enorme fila del Estadio Morelos que a las 07:00 AM le da dos vueltas al recinto deportivo, en el segundo día de la vacunación de refuerzo a población de 40 de 59 años.

La pregunta es una y la respuesta es la misma: ¿Faltan módulos para vacunar a los morelianos? ¡Sí! responde un grupo de mujeres que se ambientan con una bocina que suena más fuerte de lo que su pequeño tamaño prevé.

Ellas están formadas desde las 18:00 horas de ayer, consideran que las autoridades han sido irresponsables al habilitar únicamente dos sedes para dos grupos etarios juntos, además de que exhiben que no se les brinda seguridad durante la noche. Y es que efectivamente a lo lejos se puede observar la presencia de dos elementos… pero son de tránsito.

Sheila Ramírez fue la primera en vacunarse este jueves, se formó a las 11:30 AM de ayer, fueron 21 horas las que estuvo formada, pero para ella, vale la pena la espera por cuidar su salud contra el Covid-19. “Lo único que podemos hacer es prevenir, ya al menos llevamos un paso adelante”.

Juana Fonseca por su parte, reconoce que no hay elementos de seguridad en las inmediaciones del Coloso del Quinceo, pero entre los mismos morelianos se protegen, se cuidan y se acompañan, sin embargo, coincide en que las autoridades deber brindar seguridad y habilitar más módulos:

“Efectivamente está solo pero como hay mucho movimiento de la gente que veía a hacer fila, entre eso y que pasa el que vende tamales, el que vende lapiceros, sí hay movimiento de gente. Mi esposo con la gente que estaban se reunieron en bola. Si saben que va a haber este tipo de eventos o movimientos, como tal que sí apoyen a que haya gente resguardando la seguridad de las demás personas.

“Es insuficiente, deberían cubrir los puntos estratégicos que serían los cuatro puntos cardinales para abarcar todo, aunque fuera un día que nos acortaran porque es impresionante tener que venir a quedarte aquí y apartar un lugar”, declaró para Grupo Marmor.

Entre el miedo por la inseguridad de la zona, el intenso frío de la madrugada, el cansancio y la desvelada, morelianos se forman desde un día antes; aquellos que no quieren pernoctar se forman temprano sabiendo que ahí, al sur de la ciudad pasarán gran parte de su día. Algunos piden de 4 a 5 sedes abiertas, otros se conforman con una más, pero todos y todas lo claman: habiliten más módulos para la vacunación de refuerzo de 40 a 59 años.