¿Cómo saber el consumo eléctrico?

¿Alguna vez has visto tu medidor eléctrico y no sabes leer las manecillas o los números del display?, aquí te daremos una guía básica de como hacerlo para que conozcas tu consumo eléctrico.

Lo primero que debes de saber es que el nombre correcto de los medidores es wattorímetro, y este equipo ayuda a la compañía eléctrica a medir la energía eléctrica consumida por un usuario. Para uso doméstico, los medidores se clasifican según sus características en electromecánicos y electrónicos, además por función operativa con registro de manecillas o electrónicos con registro digital.

Para los wattorímetros que tiene registro por manecillas, en la parte frontal, tienen cuatro o cinco carátulas como de reloj. Para tomar la lectura se deberá de iniciar por la primera manecilla del extremo derecho, que serán las unidades, enseguida continuará con la carátula izquierda siguiente​, que será la de las decenas y así sucesivamente hasta completar las cuatro o cinco manecillas.

Cuando una manecilla se encuentre entre dos números, se deberá considerar el número menor. En el caso de que la manecilla se encuentre entre el número 9 y el número 0 se considerar​á como nueve. 

Cabe recalcar que la lectura siempre se toma de derecha a izquierda, pero se interpretará de izquierda a derecha. Para medidores digitales, estos pueden ser hasta 6 números, de lado derecho deberá decir las siglas kilovatios hora (kWh).

De acuerdo con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), el consumo se obtiene de la diferencia, al momento de la toma de lectura, restando el registro de la lectura anterior. Esta operación es lo que da como resultado la facturación del periodo.

Por ejemplo, si el medidor marca una lectura actual de 10 mil 534, se debe restar la lectura anterior, la cual para nuestro ejemplo será 10 mil 286, lo que da como resultado un consumo a facturar de 248 kilovatios hora. Con esta cifra podremos hacer el cálculo del costo. Existen diferentes tipos de tarifa para usuarios de consumo básico e intermedio bajo. En 2021, el costo del kilovatio hora rondaba entre los 0.826 y 1.051.

En el recibo eléctrico aparece la tarifa del servicio y en la página de internet de la CFE se puede conocer el precio del kilovatio hora. Por lo que, una vez determinado la tarifa y consultado el costo, se puede realizar el cálculo.