Por alza del precio del limón, vendedores evitan comprarlo

Actualmente el limón se oferta hasta en 50 o 60 pesos el kilo

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Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Tras el alza del precio del limón, mismo que actualmente se oferta hasta en 50 o 60 pesos el kilo, algunos vendedores del Mercado Independencia, han optado por no comprar dicha fruta, esto con el fin de evitar pérdidas económicas, al echarse a perder.

En entrevista para Grupo Marmor, diversos vendedores expresaron que los morelianos, actualmente compran medio kilo o un cuarto, esto con el fin de pagar cantidades muy elevadas por 4 o 5 limones, por lo que han optado muchos de ellos, por no adquirirlo, esto hasta que éste, vuelva a descender en su precio y con ello, se pueda ofertar de nueva cuenta.

Asimismo determinaron que algunos más, están vendiendo lo que se conoce como “desperdicio”, limón que cuenta con algún desperfecto y que no está al 100% para su venta, ofertando dicha calidad en 25 pesos el kilo, sin embargo, muchos de estos limones, no cuentan con sumo suficiente o ya está “agrio”.

Los oferentes puntualizan que esperan el precio del mismo, se pueda reestablecer para medios del sigue mese, esto debido a que el limón, es una de las frutas que más se usan para las recetas mexicanas, detallando que éste, se le echa desde los tacos hasta el pozole, pasando por la propia fruta fresca, por lo que se espera que el precio del kilo, regrese a los 22 o 20 pesos que se mantenía a finales del año pasado.

Indicaron que aunque, taquerías y vendedores de los típicos gaspachos, son quienes más comprar actualmente la fruta, detalló que la venta del mismo, ha disminuido hasta en un 40 o 50%, por lo que destacaron que en algunas ocasiones, se les ha quedado, por lo que una vez que se echa a perder, se ha tenido que vender a bajos costos, para evitar pérdidas.

En tianguis y mercados de la ciudad, el kilo del limón se encuentra hasta en 60 pesos, mientras que en tiendas de talla nacional e internacional, el kilo del mismo se ofrece en un total de 70 pesos, esto pese a que la calidad del mismo, es igual al que se ofertan en los primeros establecimientos.