Convenio con la CDMX acerca a Michoacán a materializar gobierno digital

Naomi Carmona / Grupo Marmor

CDMX.- El gobierno de Michoacán dio un paso más hacia la digitalización gracias a la firma de un convenio de coordinación con la Ciudad de México que estará compartiendo con la entidad michoacana su experiencia de la Agencia Digital de Inovación Pública (ADIP) que posiciona a la CDMX como la más conectada del mundo, con 65 mil cámaras habilitadas y 22 mil punto de conectividad.

Se trata de un software propio que permite el acceso a servicios públicos y trámites con menos requisitos, cierra la brecha de la población las dependencias gubernamentales y permite a la ciudadanía exigir espacios de quejas y atención.

Desde la CDMX, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, recordó que la ADIP permite entre otros trámites, la licencia de conducir digital, tarjeta de circulación, actas del registro civil, denuncias, con un prototipo de almacenamiento propio que les ha permitido el ahorro de 2 mil millones de pesos por arrendar sofwares de empresas privadas.

Sobre lo anterior, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, destacó lo siguiente:

“Hay que hacer desarollos propios, tenemos la capacidad porque está la costumbre de que todo se subcontrata y rentan el software en millones de pesos pero se lo llevan, no se queda como patrimonio”.

Recordó que en septiembre pasado, el Congreso Local aprobó la Ley del Gobierno Digital, pero que es necesario aplicar una ADIP propia para el estado y con ello materializar la digitalización de todas las instancias públicas.

“Nuestra brecha digital es enorme pero hay un consenso en Michoacán, independientemente de la fuerza política, el tema del gobierno digital nos une”.

Por último, aseguró que esta será una herramienta que además de acercar el internet a todos los rincones de la entidad, combatirá directamente a la corrupción.