Pese a resolución de la SCJN, nómina educativa está garantizada: Bedolla

Los pagos de las y los profesores de Michoacán está garantizado, pues se trata de un convenio con el gobierno de la República en torno a participaciones federales

Banner

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Los pagos de las y los profesores de Michoacán está garantizado, pues se trata de un convenio con el gobierno de la República en torno a participaciones federales, así lo declaró el gobernador, Alfredo Ramírez Bedolla, esto luego de la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

“Las entidades federativas no pueden ceder las obligaciones administrativas, operativas, presupuestarias y laborales en materia de educación, pues la ley general establece competencias y atribuciones concurrentes entre federación, estados y municipios”, resolvieron las y los magistrados de la SCJN.

Al respecto, Bedolla mencionó que el convenio que presentó el gobierno de Silvano Aureoles Conejo para la federalización de la nómina magisterial, era “risorio”, pues planteaban “devolverle” a al gobierno federal la administración de la educación pública, situación que calificó como una tema meramente político.

“Era más político, era confrontarse con el presidente López Obrador por todo y con todo, y la Suprema Corte les dio palo. El tema de la federalización de la nómina es totalmente distinto es un tema de convenios, fondos, no deshacerse de la responsabilidad educativa, eso no puede ser, nosotros asumimos nuestra responsabilidad plena”.

El gobernador adelantó en rueda de prensa que la nómina docente está garantizada para este 2022 y a partir del 2023, los pagos se realizarán mediante el Fondo Nacional de Educación con partida especial para Michoacán y no por el convenio U080.

Recordó que actualmente el porcentaje federal del 34% para los salarios de las y los profesores, no es suficiente y el 66% que el estado tiene que cubrir asfixia las arcas estatales, por lo que para la federalización de la nómina buscará intercambiar los porcentajes para ambos niveles de gobierno.