Nacido en 1957 en la ranchería de La Tuna, Badiraguato, en Sinaloa, Joaquín Guzmán Loera, alias “el chapo”, fue condenado en febrero de 2019 por traficar miles de millones de dólares en drogas y conspirar para asesinar a enemigos, como líder del cártel mexicano de Sinaloa, hoy un tribunal de apelaciones de Estados Unidos confirmó la cadena perpetua contra el narcotraficante mexicano.
El Chapo trabajó con Miguel Ángel Félix conocido como “El jefe de jefes” o “El Padrino”, el primer zar de la cocaína en México, fue uno de los primeros fundadores del Cártel de Guadalajara; durante su época de juventud Guzmán se integró a éste.
El Chapo tiene 64 años de edad y ha sido detenido en tres ocasiones, incluso logró escapar de la prisión dos veces, pero desde su última captura, se encuentra recluido en la prisión de máxima seguridad de Florida.
La primera vez que estuvo en prisión fue en 1993 tras participar en una balacera en Guadalajara, México, el 24 de mayo de ese año, en la que pereció el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo.
“El Chapo” Guzmán se fugó el 19 de enero de 2001 de la prisión de alta seguridad de Puente Grande, Jalisco. Ese año, la administración estuvo a cargo del entonces presidente de México, Vicente Fox.
De acuerdo con los reportes internacionales y versión oficial confirmada por las autoridades, Guzmán se habría escondido en un vehículo de lavandería para que custodios lo dirigieran a la Aduana del penal, de donde salió en un carro de recolección.
Hubo más de 70 personas involucradas en la fuga, entre ellas, 15 servidores públicos que cuidaron que el vehículo de lavandería ascendiera tres niveles, recorriera por varios puntos de vigilancia y llegara hasta el estacionamiento.
En 2014, “El Chapo” Guzmán ya era la persona más buscada por parte de los Estados Unidos y fue capturado por segunda ocasión el 22 de febrero en Mazatlán, Sinaloa, donde aparentemente asistía a una fiesta.
Jesús Murillo Karam, titular en ese año de la PGR, afirmó que el éxito del operativo consistió en meses de planeación y seguimiento.
Menos de un año duró en prisión ya que Guzmán se volvió a escapar el 11 de julio de 2015, tras 17 meses en la prisión, “El Chapo” se dirigió al área de regaderas donde se duchaba y luego desapareció. Se escapó por un túnel que fue excavado y con proporciones de 170 por 70 centímetros de ancho y más de mil 500 metros de longitud.
De nueva cuenta el capo fue arrestado el 8 de enero de 2016, menos de seis meses después de su última fuga.
México lo extraditó el 20 de enero de 2017 a los Estados Unidos tras una batalla legal que sus abogados dieron por casi un año.
Esa extradición se produjo en el último día de la presidencia de Barack Obama y a unas horas de que asumiera el magnate Donald Trump.
Autoridades han revelado en diversos medios que el criminal se la pasa encerrado en su celda 23 horas del día, la pequeña celda no tiene ventanas para ver el exterior, además no puede recibir visitas familiares.