Gobierno presenta a alcaldes, planes de desarrollo para la región Morelia

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- El gobierno de Michoacán a través de titulares de diferentes dependencias, brindó información para programas de desarrollo que se prevé se pongan en marcha en este 2022 con el propósito de fortalecer y facilitar las gestiones en los municipios.

Se trata de acciones en las que se plantea la aportación económica del estado, municipios y en su caso, vecinos o particulares.

En relación a los temas expuestos en la Reunión por el Desarrollo Regional Región Morelia, están: FAISPUM por parte de la Secretaría de Finanzas; FORTAPAZ de la Secretaría de Seguridad Pública; programa Agrosano, mejoramiento de semillas y monitoreo de hectáreas (Sedrua); apoyos a familias de niños con cáncer y a personas con discapacidad (Secretaría del Bienestar); tratamientos por enfermedades mentales y adicciones (Secretaría de Salud); y obras por cooperación (Secretaría de Obras Públicas).

Las y los alcaldes de los 16 municipios presentes hicieron uso de la palabra y expusieron sus preocupaciones, de las cuales s dieron algunas coincidencias como lo son: los espacios de residuos sólidos, cambio de uso de suelo, atención a las carreteras, tratamiento de aguas residuales y la seguridad. En este último tema, los municipios de Villa Jiménez, Copándaro y Sixto Verduzco mostraron su preocupación por no haber sido incluidos en el programa de FORTAPAZ.

Como respuesta, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, recordó que las reglas de operación del programa para el Fortalecimiento de la Paz, todos los municipios recibirán recurso y las 42 municipios preseleccionados están contemplados de forma directa por el número de habitantes y la problemática de inseguridad.

Detalló que son 642 millones de pesos etiquetados para el 2022 del FORTAPAZ, de los cuales 415 están repartidos a los 42 municipios preseleccionados, por lo que faltan más de 200 millones de distribución, por ello, no l mandatario invito a las y los alcaldes a presentar sus proyectos.

Son ya 96 municipios a los que se les ha atendido en reuniones anteriores de este tipo con el gobierno estatal.