No hay devolución con niños del DIF dice Mariana Rodríguez

Foto: Instagram/Amaranuevoleon
Banner

Mariana Rodríguez Cantú, coordinadora de la Unidad Administrativa del gobierno estatal “Amar a Nuevo León”, advirtió que los niños no son un juego y no deben ser rechazados por familias que los regresan al DIF, después que los recibieron para un acogimiento temporal de integración, como fase previa a que se autorice la adopción.

La esposa del mandatario estatal que fue duramente cuestionada por sacar a un niño de cinco meses por un fin de semana de DIF Capullos, para una “convivencia familiar”, enfatizó: “Tenemos qué hacer algo porque los niños no son un juego. Los niños no pueden ser rechazados de esa manera si ya fueron rechazados por su propia familia biológica, creo que también tenemos que trabajar con base en eso”.

En tanto su esposo, el gobernador Samuel García Sepúlveda propuso crear un sistema de información que “visibilice” a los menores candidatos a ser adoptados, a fin de propiciar que haya más y mejores adoptantes, ya que hoy a nivel nacional hay 30 mil niñas, niños y adolescentes en los centros DIF y casa-hogar de asociaciones civiles, mientras de 2016 a 2021 el DIF nacional sólo entregó en adopción 50 de apenas 308 solicitudes que fueron presentadas.

Durante la instalación de las mesas de trabajo para abordar la problemática de las adopciones y propuestas de solución, quedó de manifiesto que toda la controversia que desató la “adopción temporal” que por un fin de semana llevaron a cabo el mandatario estatal y su esposa, Mariana Rodríguez Cantú, sirvió como preámbulo para sensibilizar a la opinión pública y atraer atención sobre el tema.

García Sepúlveda expresó en su mensaje que con el concurso del Poder Judicial, el Congreso y el gobierno estatal en sus respectivas competencias se van a tener que cambiar algunas leyes y procedimientos, ya que ahora los procesos de adopción en México son tardíos, tortuosos y lentos.

Actualmente, aseveró el gobernador, hay 30 mil niñas, niños y adolescentes en los centros  DIF o casa-hogar esperando ser adoptados; pero de 2016 a 2021 el DIF nacional sólo aceptó 50 de 308 solicitudes, debido a que hay vacíos, antinomias legales entre las leyes federales y de los estados, que desincentivan y dificultan esta práctica porque hacen el procedimiento tardío y tortuoso.

Mencionó que hay casos de revictimización del menor que debe ir a varias instancias a volver a decir el abuso que se cometió en su contra, cuando podía ser una sola instancia y afirmó: “existe un alto índice de familias que regresan al niño o niña (al DIF) después de una acogida temporal (como fase pre-adoptiva)  y luego no terminan el proceso de adopción. ¡Imaginen para ese niño  o niña el suceso emocional!.