Hospital Infantil con abasto de medicamento para niños y niñas con cáncer

En el Hospital "Eva Sámano" hay las dosis necesarias de medicamento oncológico para tratar a niñas y niños con cáncer

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- En el Hospital “Eva Sámano” hay las dosis necesarias de medicamento oncológico para tratar a niñas y niños con cáncer, luego de un desabasto nacional y mundial de fármacos para cubrir las necesidades de los hospitales, así lo informó la directora del Hospital Infantil, Silvia Chávez Gallegos.

En entrevista la médica reconoció la carencia de medicamentos para cáncer que ha padecido todo México, sin embargo, destacó que Michoacán fue de los menos afectados; al menos en ese nosocomio se tienen reservas para las y los pacientes. Espera haya una regularización del abasto en próximas semanas.

Detalló que particulares colaboran con el gobierno de Michoacán y el gobierno federal en un convenio de cerca del 20% para garantizar el abasto oncológico.

En el Hospital Infantil son atendidos actualmente 115 pequeños con algún tipo de cáncer. De esa cifra el 50% tienen leucemia, el segundo cáncer más frecuente en los pacientes son los linfomas (tumores en el sistema linfático) y los tumores en la cabeza; también hay niños y niñas con tumores cancerígenas en sus órganos genitales, cáncer de riñón, hígado y huesos (osteosarcoma).