Por economía, 9% de las familias abandonan tratamientos de niños con cáncer

De cada 100 familias que atienen a algún menos de edad con cáncer, 9 se ven obligadas a abandonar los tratamientos por falta de dinero

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- De cada 100 familias que atienen a algún menos de edad con cáncer, 9 se ven obligadas a abandonar los tratamientos por falta de dinero, detalló la Secretaria Estatal del Bienestar, Carolina Rangel Gracida, estudio que realizó la dependencia para poder concretar el Programa de para las Familias de Niñas y Niños con Cáncer que estará otorgando 4 mil pesos mensualmente para apoyar en los gastos.

De ese 9% de deserción en tratamientos oncológicos a niños y niñas, solo el 0.5% lo hace por creencias religiosas, el resto por complicaciones económicas para pagos como hospedaje y transporte cuando tienen que traladarse a Morelia al Hospital Infantil “Eva Sámano”.

Este miércoles se llevó a cabo la firma de convenio entre el IMSS, el ISSSTE, la Secretaría de Salud en Michoacán y la del Bienestar, mediante el cual, las instituciones médicas estarán haciendo llegar el listado de las familias que están siendo atendidas para empadronar a aquellos familiares que tengan problemas económicos.

“¿Quiénes cuidan a las y los cuidadores? Es claro que muchas veces las familias cuidadoras se ven en la necesidad de abandonar su trabajo y su lugar de origen, para dedicar todos sus esfuerzos al tratamiento, cuidado y recuperación de sus niños y niñas, lo cual puede desembocar en un desgaste económico y emocional”, mencionó Rangel Gracida.

Según cifras del Hospital Regional del ISSSTE, en Michoacán el cáncer infantil se presenta más frecuentemente entre los 5 y 10 años de edad (71.4%), de esta cifra el 57% son niñas y el 43% niños.

La cobertura del Programa comprenderá niños y niñas de 0 a 17 años 11 meses de edad, diagnosticados con cualquier tipo de cáncer, con residencia en alguno de los 113 municipios.