Javier Velázquez/ Grupo Marmor
A través de una circular que les hicieron llegar a los establecimientos de la capital michoacana, el Ayuntamiento de Morelia señaló que a partir del pasado 25 de enero de este mes, los aforos en dichos lugares quedará en un 50%, esto atendiendo al mandato que ordenó el Gobierno del Estado.
En la circular, se menciona que además de dicha medida, también se hace mención que los eventos masivos que se realicen en espacios públicos o privados, se mantendrán suspendidos hasta nuevo aviso, esto con el fin de evitar que los contagios por Covid-19 en la capital michoacana, continúen a la alza, esto debido a que el día de ayer, se presentaron poco más de 800 casos.
Asimismo comentó que se deben continuar atendiendo las medidas sanitarias que se mantienen en la ciudad, mismas que son el uso obligatorio de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial, toma de temperatura al entrar a los establecimientos y lavado constante de manos, esto para continuar protegiendo a los morelianos ante el alza de contagios por Covid-19.
Se debe mencionar que diversas cámaras empresariales, se han manifestado ante esta situación debido a que señalan, el aforo mínimo para continuar operando sin ningún tipo de afectaciones económicas es precisamente el 80% que de mantenía hasta hace unas semanas, sin embargo, ante el repunte repentino, se ha decidido disminuir hasta un 50%.
También han indicado que lamentablemente, los más afectados por la disminución de aforos, son los trabajadores de los establecimientos, quienes verán afectados sus sueldos, así como las propinas que se les dejan, debido a que no tendrán un ingreso extra de su sueldo.
La información proporcionada por la Secretaría de Salud en Michoacán de acuerdo al reporte diario señala que en la capital michoacana se registraron un total de 807 nuevos casos positivos por Covid-19, logrando que en todo el municipio se tenga una incidencia de 35 mil 349 casos.