Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Pese a los esfuerzos que se han realizado en Morelia, para combatir la desigualdad social que se vive entre los ciudadanos, de acuerdo al Secretario de Bien Común y Política Social del Ayuntamiento, Adolfo Torres Ramírez son poco más de 28 mil los morelianos que viven en pobreza extrema.
El funcionario municipal puntualizó que sumado a dicha cifra, son más de 228 mil los ciudadanos que tienen pobreza en Morelia, por lo que comentó que se encuentran trabajando para combatir dicha brecha y con ellos, lograr generar un cambio en este tipo de porcentajes.
Indicó que las principales necesidades para las personas que se encuentran en pobreza extrema son servicios básicos, carencia de salud y alimentaria, así como seguridad social, generando que éstos, inviertan en este tipo de carencias, destacando que se les complique la oportunidad de lograr adquirir otro tipo de servicios.
Destacó que a través de programas y apoyos sociales, la administración municipal ha trabajo durante estos 5 meses, para combatir dicha brecha, sin embargo, reiteró que será a lo largo del periodo de mandato que se estarán viendo los avances que se tienen en este tema, destacando que es una de las principales puntos que tiene como encomienda.
Torres Ramírez comentó que será en los siguientes meses, cuando se comenzarán a dar a conocer los detalles de los programas que están trabajando para apoyar a las personas que se encuentran en pobreza extrema, agregando que es fundamental atacar primero, temas como la regularización de sus colonias, esto con el fin que puedan acceder a servicios públicos.
Se debe mencionar que de acuerdo a las Mediciones de Pobreza del CONEVAL, en 2010 eran poco más de 48 mil personas las que tenían pobreza extrema en Morelia; mientras que en 2015 la cifra disminuyó un poco más, alcanzando el número de 45 mil morelianos en dichas condiciones.