Fernanda confió en sus amigos y la secuestraron

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Era la tarde del 31 de octubre cuando Fernanda P. pidió permiso a su mamá para ir con un par de amigos a los que conocía de cuatro años atrás. Erick Yahir N. le dijo que lo acompañara a casa de Patrick N. pues se estaba recuperando de una operación del corazón. Este jueves se llevó a cabo la audiencia inicial de Patrick, quien fuera detenido ayer en el estado vecino de Jalisco. Su vinculación a proceso fue prorrogada por 144 horas.

Aproximadamente a las 14:00 horas, Fernanda y Yahir se vieron en el Mercado de Dulces, ubicado en el centro histórico de Morelia, caminaron unos metros y muy cerca de la Catedral Patrick pasó por ambos conduciendo un vehículo Volkswagen Pointer blanco.

Los tres pasaron por unos tacos y se dirigieron a casa de Patrick, joven de 20 años. Ahí, en la vivienda ubicada en la colonia Leona Vicario, los tres vieron una película. En determinado momento, Yahir sacó un arma de fuego con la que amenazó a Fernanda y de forma ficticia a Patrick, pues el plan de secuestrar a la adolescente de 17 años lo hicieron una semana antes.

Amarraron a Fernanda a una silla metálica con cinta adhesiva, le quitaron su teléfono celular y lo apagaron. Yahir estuvo un poco más en la casa, salió de la vivienda y se fue a su casa.

Horas después la madre de Fernanda, comenzó a recibir mensajes de rescate por 500 mil pesos a cambio de la libertad de su hija. La mujer ingresó a las redes sociales de “Ferch” -como la tenía registrada en su celular- para buscar indicios del paradero de la joven. Al tener comunicación con los dos jóvenes, ambos negaron saber de ella y aseguraron que les pidió ayuda para ir con “Enrique”, sin embargo, la madre detectó que la escritura de los mensajes de liberación era similar a la de Patrick, por lo que cortó contacto con ellos y fue a denunciar el secuestro de su hija.

Abandonan cuerpo de Fernanda
Al día siguiente la comunicación entre Patrick N. y Erick Yahir N. fue la siguiente.

Y: ¿La hamburguesa está fría?
P: Sí, güey. Así me la chingo, fría.

Según lo vertido por la Fiscalía General de Justica, Yahir había confesado que se refería al cuerpo de Fernanda cuando pregunto por “la hamburguesa fría”, y aseguró que el no asesinó a la adolescente.

Ese día, el 01 de noviembre Erick Yahir llegó alrededor de las 14:00 horas a la vivienda en Leona Vicario, acudieron a otro destino y se dirigieron a San Miguel del Monte con Fernanda inerte envuelto en bolsas negras, cinta café en la cajuela del Pointer blanco.

Fue el 06 de noviembre del 2021 que autoridades encontraron el cuerpo de la adolescente de 17 años semidesnuda, con un suéter puesto sólo de la cabeza, unos calcetines negros y cubierta de la cara con una bolsa. La necropsia reveló que la causa del fallecimiento fue asfixia mecánica por sofocación: la estrangularon.

Pruebas de la Fiscalía

En la audiencia que se extendió a más de 3 horas, el fiscal de la Unidad de Combate al Secuestro cuenta con las declaraciones de la madre de la víctima, amigas y de los señalados como presuntos responsables; varios objetos recabados en un cateo hecho a la vivienda de Patrick, entre ellos pertenencias de Fernanda como una mochila, unos tenis Vans azules, llaves y un cubrebocas.

Cuenta también con un boxer azul encentrado en San Miguel del Monte en donde se localizó a Fernanda con rastros de semen; registros de llamadas y mensajes entre los dos señalados; videos de las cámaras del C5i y de negocios céntricos en donde se observa la ruta del Pointer blanco el día que la mujer desapareció.

Además, aseguran que el registro de la actividad del celular de la víctima de 17 años, coincide con el trayecto de Patrick, registrado el el teléfono móvil de él.

Detención y vinculación

La Fiscalía de Michoacán lanzó el 11 de noviembre una ficha de búsqueda para la localización de Patrick N. por 100 mil pesos.

Ayer miércoles 26 de enero fue detenido en Jalisco, y se dio a conocer que desde el 22 del mismo mes, una llamada alertó a las autoridades del posible paradero del joven de 20 años.

La defensa del señalado pidió al juez de control Ariel Montoya Romero, la prórroga de 144 horas para determinar la vinculación a proceso o no de su defendido, exigiendo además los audios, videos, pruebas de los cateos, placas fotográficas y todas las pruebas expuestas en la audiencia en 24 horas.

El juez concedió la prórroga, por lo que la audiencia de vinculación fue programada para el próximo 01 de febrero en la sala de oralidad 13 a las 12:00 horas.