Por cuesta de enero, ocupación hotelera en Michoacán cae hasta un 50%

Las nuevas medidas sanitarias en Michoacán también generarán afectaciones al sector

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Debido a la cuesta de enero, la ocupación hotelera que se presenta en la entidad decae hasta un 50% señaló Beatriz Pérez Torres, presidenta de la Asociación de Hoteles y Moteles de Michoacán (Ahmemac), detallando que se encuentran esperando las próximas temporadas altas, para recuperar dicha disminución.

Ante este panorama, Pérez Torres detalló que lamentablemente dichas afectaciones se reflejan de manera directa en la contratación de personal en los hoteles de todo Michoacán, puntualizado que hasta un 30%, disminuyen los empleos en este sector, el cual, ha sido uno de los más afectados por la pandemia.

La empresaria comentó que además de este tipo de problemáticas, también se tendrá la reducción de gastos en general de todos los insumos que se adquieren, así como la suspensión de nuevas inversiones, en tanto se pueden mejorar los aforos máximos permitidos y se presente un repunte en la afluencia de turistas.

“De por sí enero es un mes muy difícil para nosotros, cae muchísimo la ocupación, fácil un 50 por ciento, el sector no aguanta las restricciones, pero ya nos estamos acostumbrando a vivir con esta nueva normalidad, de altas y bajas”, puntualizó.

Acerca de las nuevas medidas sanitarias en Michoacán, comentó que lamentablemente también generará afectaciones al sector, sin embargo, agregó que ellos se estarán sumando de manera puntual con la disminución que presentó el decreto que dio a conocer el Gobierno Estatal, mismo que pasó de un 60 a un 50% en aforos de todos los establecimientos de la entidad.

Diversas cámaras empresariales se han pronunciado al respecto de esta problemática, detallando que no pueden operar con dichos porcentajes, ya que es insuficiente el recurso que ganan para poder solventar los gastos que requieren sus establecimientos.