Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Alrededor de 50 comunidades pertenecientes al Consejo Supremo Indígena de Michoacán, esperan obtener presupuesto directo este año, señaló el representante de dicho consejo Pável Ulianov Guzmán, detallando que pese a que existe un retraso debido a los trámites burocráticos, se pueden obtener sin ningún contratiempo.
El representante puntualizó que se espera que a partir de este próximo febrero, se integrarán carpetas de 5 comunidades por mes, esto con el fin que se pueda generar las condiciones de presupuesto directo para las mismas, detallando que lamentablemente son los propios municipios, quienes retrasan este trámite al interponer controversias.
Indicó que del año pasado, aún son 5 las comunidades que hasta el momento, no han generado dicho presupuesto y que aún se encuentran entregando la documentación necesaria, por lo que se espera que a mediados del próximo mes, se se pueda tener la información completa y con ello, se resuelva en lo próximo su situación.
Determinó que se encuentran trabajando para que todas las comunidades ejerzan sus propios recursos, toda vez que son ellos mismos quienes conocen acerca de las necesidades de sus localidades, por lo que trabajan de manera adecuada para ejercer sobretodo en obra y programas para impulsar su trabajo.
Para finalizar, comentó que hasta el momento, otras comunidades no se han sumado al consejo para luchar por dichas determinaciones, destacando que pueden brindar el apoyo en cuanto ellos lo necesiten, por lo que reiteró su compromiso con las mismas.
Se debe mencionar que son poco más de 20 pueblos originarios, los que se encuentran actualmente ejerciendo el presupuesto directo, asimismo, otros 12 más se encuentran trabajando en su autodeterminación, esto debido a que el CSIM, espera que las 65 comunidades que lo integran, puedan tener dicho presupuesto.