Javier Velázquez/ Grupo Marmor
Derivado de la alza de contagios por Covid-19 que se ha presentado en la entidad, el Consejo del Fuego y Año Nuevo Purépecha ha decidido suspender dicha actividad, esto con el fin de cuidar la salud de los pobladores de las diversas comunidades que participan en ella, señaló uno de los representantes, Pável Ulianov Guzmán.
El representante puntualiazó que hasta el momento, las únicas actividades que estarán siendo presentadas al público son la renovación del fuego nuevo, así como el inicio del año nuevo purépecha, además de la designación de la nueva sede que estará llevando a cabo la mencionada celebración en el 2023.
Se debe mencionar que este año, la celebración del año nuevo purépecha se estaría llevando a cabo en Ihuatzio, sin embargo, derivado que se reúnen hasta 8 mil personas en este tipo de eventos, el consejo optó por hacerlo a puertas cerradas y con ello, solamente los integrantes del Kurhikuaeri K’uínchekua estarán presentes en el mismo.
Ulianov Guzmán comentó que todas las comunidades, podrían realizar sus propias celebraciones en sus zonas, sin embargo, invitaron a los ciudadanos para que continuaran atendiendo las medidas sanitarias como el uso de cubrebocas, aplicación de gel antibacterial y en la medida de lo posible, mantener la sana distancia entre ellos, esto para evitar más contagios por Covid-19.
Para finalizar, se determinó que no se permitirá la intromisión de partidos políticos, ni la participación de las religiones occidentales o la intervención de instituciones gubernamentales o privadas, esto con la finalidad de mantener vivas las tradiciones que se viven dentro de cada una de las regiones purépechas.
Se debe mencionar que de acuerdo a información proporcionada por la Secretaría de Salud en Michoacán, la entidad cuenta con un total de 145 mil 781 personas confirmadas con el virus, en el tema de defunciones, son alrededor de 8 mil 116, las personas que han fallecido por dicha enfermedad, esto con referencia al día de ayer.