Ni con ayuda extra cesa la violencia en Zamora

Banner

Es la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) la causa de que Zamora se haya convertido en una de las ciudades más violentas de Michoacán. De acuerdo con información de la policía estatal al menos se registra un homicidio doloso diario. Ayer, fueron asesinadas ocho personas, un hombre por la mañana y siete por la noche en una cantina clandestina y en lo que va del mes han sido 40 las personas asesinadas de acuerdo con cifras oficiales.

La llegada de fuerzas federales a Michoacán para reforzar la seguridad en el municipio de Zamora no ha tenido los resultados esperados, ya que desde que se anunció el programa de apoyo en octubre pasado, los homicidios dolosos se incrementaron 66.6 por ciento, de acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

El plan de apoyo más que reducir los asesinatos los elevó en niveles nunca vistos en el municipio, pues tan solo en el periodo octubre-diciembre del año pasado se cometieron 135 crímenes, mientras que en el lapso de julio-septiembre se reportaron 81 muertes violentas ante las autoridades.

Zamora constituye un “foco rojo” por su altos índices de violencia generada por células del crimen organizado. Las muertes violentas se suscitan día tras día en zonas tanto urbana como rurales. Las balaceras, las persecuciones, las ejecuciones, son el pan nuestro de cada día para los habitantes de ese municipio que cuenta con alrededor de 200 mil habitantes. Los pobladores se quejan de que el crimen les robó la tranquilidad que tenían en otros tiempos.

La violencia está desatada en Zamora, y como ejemplo se puede mencionar el último multihomicidio ocurrido la noche del jueves: Un comando atacó una cantina que operaba de manera clandestina dejando un saldo de siete muertos. La agresión a tiros se registró en la llamada “La Casa Azul” que se localiza en la colonia El Porvenir.

Hasta ahí llegaron civiles armados e ingresaron violentamente, y sin mediar palabra accionaron sus armas automáticas en contra de las víctimas. Y tras cometer el multihomicidio, los agresores se dieron a la fuga con rumbo aún desconocido.

Con información de Milenio