Por esta semana pagarás menos en gasolina

Con la publicación del correspondiente decreto en el Diario Oficial de la Federación (DOF), la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer los nuevos estímulos fiscales a las gasolinas en México, con un ajuste al alza en la semana que va del sábado 29 de enero y hasta el viernes 4 de febrero entrante, respecto a los niveles aprobados para el período que hoy termina.

Las nuevas cuotas que aportará Hacienda para que los automovilistas paguen un menor gravamen del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS) tendrán vigor en el tiempo señalado, con lo que se busca aliviar el impacto en el bolsillo de los consumidores de estos combustibles:

Gasolina Magna. Este derivado del petróleo, que se caracteriza por contar con 87 octanos recibió autorización para un apoyo del 81.65% del IEPS, cuando la semana previa se manejó un nivel de 77.05%.

Esto quiere decir que, como conductor, cuando cargues “gasolina verde” en la semana, Hacienda pondrá 4.4840 pesos de ese impuesto y sólo te tocará pagar los 1.0077 pesos restantes por cada litro adquirido.

Gasolina Premium. Este hidrocarburo cuya cualidad es un octanaje de 91, también se modificó desde su nivel anterior, de 52.13 para quedar en 57.65% la proporción de gravamen que cubre la SHCP.

Así que el monto de este estímulo fiscal queda en 2.6736 pesos, mientras que el conductor paga solamente 1.9639 pesos por cada litro que se deposita en el tanque.

Diésel. Finalmente, este destilado del petróleo también tuvo sus ajustes, para quedar en 71.89% en la siguiente semana, desde el nivel anterior de 67.38% que se estuvo manejando.