Necesarias las movilizaciones por parte de comunidades: CSIM

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Ante las pasadas movilizaciones que han realizado diversas comunidades de la entidad, el representante del Consejo Supremo Indigena de Michoacán, Pavel Ulianov Guzmán Macario determinó que es necesario que lleven a cabo para que el Gobierno del Estado, reactive temas que se dejaron de lado.

El representante indicó que hace 15 días que se tomaron carreteras y casetas, generó que la administración estatal, retomará las mesas como seguridad, gobernación, campo y reforestación, ya que estaban detenidas por parte de éstos, por lo que resaltó que son necesarias para que no se dejen de lado.

Asimismo determinó que el CSIM, continuará llevando a cabo dichas manifestaciones esto con el fin, que las comunidades obtengan los beneficios a los que se comprometió el gobierno durante campañas, por lo que no descartaron que se pudieran llevar a cabo más de este tipo de situaciones.

“Son necesarias, debido a que hasta que no se tuvo manifestaciones hace como 15 días, el gobierno estatal retomó algunas de las mesas que se mantenían detenidas tales como seguridad, gobernación, campo y reforestación, por lo que el consejo, continuará realizando las mismas, para que se puedan atender de manera puntual”, comentó.

Fue el pasado 19 de enero cuando la decisión de las movilizaciones fue tomada en Asamblea General de Autoridades realizada en la comunidad de Caltzontzin, mediante lo que denominaron Jornada de Lucha: Justicia Social para los Pueblos y Comunidades Indígenas de Michoacán.

Carreteras como Cheran-Zamora en Ichan; Pátzcuaro-Uruapan en San Juan Tumbio; Nahuatzen-Paracho a la altura del Cbtis181; Autopista Morelia Lázaro Cárdenas en Caltzontzin y Uruapan- Apatzingan en Arroyo Colorado, fueron las afectadas por dichas tomas, mismas que generaron gran caos vial durante dicho día.