Naomi Carmona / Grupo Marmor
Aquila, Michoacán.- Al ser un vehículo que se use constantemente en delitos, el Secretario de Seguridad Pública (SSP) Alfredo Ortega Reyes, abogó por la regularización en la venta de estás unidades al referir que las agencias o quienes se encargan de su distribución no están al pendiente de los requerimientos básicos.
“Yo quisiera plantear la necesidad de que se regule la venta de estás motocicletas porque parece ser que los vendedores lo que más les interesa es venderlas, no importando a quien lo hagan.
“Que se atienda con sentido común esta venta, que haya una requisitación, que pondrían las áreas involucradas como es un modo honesto de vivir y tener licencia previa”, mencionó el funcionario en entrevista desde el municipio de Aquila.
Entre las irregularidades más comunes están la falta de placas, que las unidades no están regularizadas y que los pasajeros no traen casco.
Si bien, Ortega Reyes destacó un operativo paralelo al de reconocimiento para recoger motocicletas irregulares, el cual ayuda a mitigar el uso de estás unidad en actos delictivos, reconoció que el estado de fuerza de la unidad de tránsito no es suficiente para la cantidad de motos que se venden sin vigilancia y transitan.
Por lo anterior, el encargado de la seguridad de Michoacán, se dijo a favor de la propuesta hecha en el cabildo de Morelia para que dos personas masculinas no puedan ir juntas en una sola moto, estrategia que informó, se usó en Colombia y tuvo gran éxito para contener la cantidad de delitos.