Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- Como ya lo había anunciado, la diputada de la Representación Parlamentaria, Fanny Arreola Pichardo, buscará se apruebe la creación de una Ley de Desplazados, que entre sus líneas plantea el nacimiento de un Consejo Estatal de Prevención y Atención al Desplazamiento Forzado Interno.
Sería durante el segundo periodo de la LXXV Legislatura -una vez que las y los diputados regresen de vacaciones el 15 de febrero-, que se estaría desahogando esta iniciativa que tiene como objetivo reconocer las causas que obligan a las familias a abandonar sus municipios de origen, como lo son la disputa de territorio entre grupos del crimen organizado, xenofobia, discriminación, violencia en la familia, emergencias sanitarias, desastres naturales o hasta intolerancia religiosa.
En la exposición de motivos de la iniciativa de la diputada michoacana, expone que no existe una cifra confiable de desplazados de los últimos 20 años, aunque se habla de 400 mil personas que huyeron por diferentes circunstancias, de ahí se menciona la necesidad de prevenir y sancionar los delitos que revictimicen a los desplazados.
“Estas familias han sufrido las disputas por las posiciones de los grupos y células del crimen organizado que han tomado el control absoluto de los pueblos que se han vistos obligados al desplazamiento masivo forzados sin que las fuerzas del orden actúen para protegerlos, quedando en medio de estas disputas en total desamparo, sin poder de decisión sobre su futuro”.
Además señala la urgencia de la creación de políticas públicas que garanticen la generación de condiciones para que las familias desplazadas cuenten con protección, ayuda y asistencia, garantizar su integridad y no repetición de estos actos violentos, origen de su desplazamiento.
El documento propone la creación de la “Ley para la Prevención y Atención del Desplazamiento Interno en el Estado de Michoacán de Ocampo”, la cual estaría comprendida por cinco capítulos, 42 artículos y cinco transitorios.