Por hackeo, Ayuntamiento no presentará cuenta pública del cuarto trimestre del 2021

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Morelia,Michoacán.- Ante el hackeo que vivió en el pasado mes de agosto el Ayuntamiento de Morelia, esta tarde, el cabildo municipal decidió que la administración municipal no podrá entregar el informe correspondiente al cuarto trimestre de la cuenta pública, esto al retraso que representó para éstos, el recapitular la información de meses atrás, informó el Tesorero Municipal, Alberto Gabriel Guzmán Díaz.

El funcionario municipal puntualizó que dicha problemática, generó que lamentablemente no se tuviera una recopilación necesaria de la documentación que se entrega a la Auditoría Superior del Estado, por lo que dicha información, se entregará cuando se presente la cuenta pública general del 2021.

También determinó que lamentablemente el hackeo generó que se tuviera que contratar otros servidores, por lo que se encuentran recopilando la mayoría de la información, para que tampoco afecte a la cuenta pública en general.

Se debe mencionar que el referido informe de la cuenta pública del cuarto trimestre del año, debería ser presentada por el Ayuntamiento este lunes 31 de enero, sin embargo, con dicha determinación se espera que sea en marzo, cuando los dos proyectos sean presentados.

Guzmán Díaz explicó que actualmente se detuvieron los trabajos encaminados a tratar de desbloquear las bases de datos y servidores municipales comprometidos por la intrusión de un ransomware, en agosto de 2021, mencionando que se han enfocado en recuperar la mayoría de los archivos perdidos.

Cabe mencionar que fue en agosto del año pasado, cuando el entonces presidente municipal de Morelia, Humberto Arróniz Reyes daba a conocer que al menos 6 servidores de la administración municipal se encontraban hackeados y con lo cual, generó que la información de al menos los últimos 3 meses se perdiera.