Naomi Carmona / Grupo Marmor
Uruapan, Michoacán.- El encuentro entre profesores de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) y elementos de la Unidad de Restablecimiento del Orden Público (UROP) dejó como resultado seis policías estatales heridos.
El hecho ocurrió la tarde de este lunes cuando las y los docentes pertenecientes a la Educación Indígena, pretendían tomar las vías férreas de Caltzontzin en el municipio de Uruapan, sin embargo, se encontraron con un cerco de policías que les impidieron el paso e intentaron disiparlos.
Durante varios minutos hubo un intento de dialogo, pero no prosperó y terminó cuando los centistas intentaron abrirse paso a pedradas.
Según fuentes al interior de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) se suscitaron dos agresiones en dos diferentes momentos: la primera arrojando piedras, botellas y otros objetos contundentes, y la segunda con gas lacrimógeno.
Los profesores han realizado varias protestas en Morelia y al interior del estado, exigiendo la destitución de David Robledo Robles, de la dirección de Educación Indígena.