Naomi Carmona / Grupo Marmor
Morelia, Michoacán.- La audiencia de continuidad para la vinculación a proceso de Patric N. tuvo el compuesto adicional la declaración de Patric N. y como testimonio a Yahir N. ambos imputados por secuestro agraviado de la joven Fernanda P. Los dos imputados coincidieron y denunciaron ante el juez Ariel Montoya presuntos actos de tortura durante su retención en la Fiscalía General de Justicia de Michoacán.
La estrategia de la defensa fue subir a declarar a Patric de forma libre y espontánea quien inició manifestándoles al juez, “no me considero experto en derecho pero por mis clases en preparatoria, sé que muchos -derechos- fueron violados”.
Amenazas de muerte, asfixia con una bolsa de plástico, humillaciones, acoso, golpes en la cabeza y manos, amago de abuso sexual y ahogo con agua, fueron los actos que supuestamente los agentes de la FGJ cometieron contra el joven de 20 años en su retención en Michoacán posterior a la detención realizada el pasado 26 de enero en Guadalajara, Jalisco.
Patric mencionó que fueron dos momentos de tortura, el segundo “más violento”, pues lo desnudaron, le colocaron vendas en la boca y le tiraron agua en la cabeza intentando ahogarlo. Más tarde, ya desnudo, asegura que mediante tocamientos los agentes intentaron provocarle una erección, a su decir, para obtener pruebas de semen.
La Fiscalía intentó cuestionar a Patric, sin embargo, él se negó “por el trato que he recibido”, argumentó.
También te puede interesar: “Queremos justicia para Patric” (video)
Declaración de Yahir alerta fabricación de pruebas
Yahir salió escoltado a la sala de oralidad 13 del Poder de Justicia; es un joven delgado, de baja estatura, debajo del cubrebocas se perciben aun rasgos de adolescente. Se muestra confundido y nervioso, y consulta constantemente a su abogado pues le cuesta comprender las preguntas de las dos partes y los comentario del juez.
Él habla de dos entrevistas, una el 05 de noviembre del 2021 y la otra llevada acabo el 08 del mismo mes; entre ambas, manifiesta que hubo un lapso de tiempo y ante lo ocurrido al interior de la Fiscalía, dice, cambió parte de sus declaraciones.
Coincidió con algunas de las afirmaciones de su presunto copartícipe en el secuestro de Fernanda: el intento de asfixia con una bolsa en la cabeza, que fue desnudado, la venda en la boca y el chorro de agua, el hostigamiento y acoso. Además aseguró que fue amenazado con unas pinzas y los elementos que lo mantuvieron en resguardo pretendían cortarle los dedos de la mano.
Describe también un recorrido de aproximadamente dos horas en un vehículo de la Fiscalía y afirmó que, posteriormente fue obligado usar ropa que el propio órgano de procuración de justicia le proporcionó y que era diferente al que él portaba, para después hacerlo viajar en un auto con dos personas con características físicas muy similares a las de Patrick y Fernanda, esto dice, para ser grabado y levantar pruebas falsas.
“Tenía miedo de que me hicieran algo más”, responde cuando la fiscal le cuestionó porqué cambió su declaración respecto a la entrevista del 05 de noviembre.
Juez ordena investigación por tortura
El debate del medio de prueba y tres datos de prueba duró más de una hora, entre alegatos de ambas partes.
La Fiscalía mantuvo el argumento de que la defensa de Patric intentaba sorprender con un supuesta simulación de la detención y retención mediante las declaraciones de los dos jóvenes, asegurando que, “con una falsedad se puede repercutir en la vinculación a proceso”.
Si bien, el juez reconoció que no se presentaron pruebas que corroboren la tortura que presuntamente ambos sufrieron, ordenó a la unidad especializada en la materia de la Fiscalía de Michoacán, comenzar la investigación de los hechos denunciados por Patric y Yahir.
El abogado defensor solicitó se ordenara una investigación a la Fiscalía General de la República por actos de tortura supuestamente cometidos por la Fiscalía del Estado, sin embargo, la investigación la realizará la FGE.
“No queríamos nosotros porque pertenecen a una misma institución, se podría viciar de parcialidad o de objetividad pero esperemos que sean imparciales en la investigación de los delitos de tortura que ha denunciado Patric”, mencionó Ulises Carmona García, abogado defensor de Patric N.
Por el momento, Patric fue vinculado a proceso por su probable responsabilidad del secuestro de la joven de 17 años, Fernanda P. con agravante de homicidio.