Poder de Base exige mesa de diálogo con Estado para nombrar a titular de Educación Indígena

Hasta el momento, el Gobierno Estatal busca imponer un perfil que no se encuentra dentro de lo estipulado

Banner

Javier Velázquez/ Grupo Marmor

Luego que el día de ayer, decenas de profesores se manifestaron para exigir al Gobierno Estatal realice el cambio de titular de Educación Indígena, David Romero Robles por Lázaro Márquez Joaquín, el líder sindical de la fracción Poder de Base, Benjamín Hernández Gutiérrez señaló que buscan un acercamiento con la administración estatal para llegar a dicho acuerdo.

El líder explicó que hasta el momento, el Gobierno Estatal busca imponer un perfil que no se encuentra dentro de lo estipulado que se había solicitado históricamente, detallando que no tiene las bases necesarias para llevar a cabo dicho cargo, por lo que esperan que puedan realizar las adecuaciones en el tema.

Asimismo determinó que en la reunión con las autoridades estatales, esperan que los convenzan de dicho cambio, detallando que ellos, harán lo propio con su perfil, para que puedan ver las diferencias que tienen entre los perfiles y con ello, se pueda tener una base clara de la situación que se vive actualmente.

Sobre las manifestaciones que se realizaron ayer, detalló que fueron 6 profesores los que resultaron heridos durante el enfrentamiento que realizaron con policías estatales, indicando que hasta el momento, no tienen contemplado realizar algún tipo de denuncian ante esta situación, sin embargo, serán los propios trabajadores quienes decidieran dicha determinación.

Hernández Gutiérrez expresó que las movilizaciones continuarán durante los siguientes días, destacando que mañana, tendrán otra movilización en distintas regiones de la entidad, mientras que la próxima semana se planea una reunión con todos los integrantes de Poder de Base.

Se debe mencionar que fue alrededor de las 12:00 del día de este pasado 31 de enero, cuando en la comunidad de Caltzontzin, profesores y elementos de la policía estatal, se enfrentaron en las vías férreas, esto luego que se anunciara que tomarían las vías para exigir la destitución de Romero Robles.