Una nueva amenaza viene, la contaminación por residuos de Covid: OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) advirtió este martes que la enorme cantidad de desperdicios provocados por la pandemia de covid-19 plantea una amenaza para la salud y el medio ambiente. “(Esa basura) amenaza a la salud humana y medioambiental y pone de manifiesto la urgente necesidad de mejorar las prácticas de gestión de residuos”, declaró la agencia de la Organización de las Naciones Unidas.

Con los países apresurándose por conseguir equipos de protección personal (EPP) para hacer frente a la crisis, no se prestó suficiente atención para que el tratamiento de los desechos se realizara de forma segura y sostenible, explicó la OMS. El informe destaca el impacto de los 1.5 millones de EPP (87 mil toneladas aproximadamente) administrados entre marzo de 2020 y noviembre de 2021 y expedidos a los países a través del sistema de Naciones Unidas, una pequeña parte del total.

La mayoría de estos equipos probablemente terminó en la basura, apuntó la OMS. “Es absolutamente vital proveer a los trabajadores un EPP adecuado. Pero también es vital asegurarse de que puede usarse de forma segura sin impactar en el medio ambiente”, dijo el director de Emergencias de la OMS, Michael Ryan.

Además, se repartieron más de 140 millones de kits de test al covid-19, lo que podría generar 2 mil 600 toneladas de desechos plásticos, no infecciosos, y 731 mil litros de residuos químicos. Cerca del 97 por ciento de los residuos plásticos de los test se incineran, según el informe.