Crece la tensión entre Rusia y Ucrania; aumenta el despliegue militar

La tensión entre Rusia y Ucrania o, lo que es lo mismo, entre el Kremlin y la OTAN o Moscú y Occidente crece por momentos. Mientras ambas partes aseguran que van a agotar la vía diplomática para encontrar una salida al conflicto, aumenta el despliegue militar en la frontera ruso-ucraniana y en el Mar Negro.

Las conversaciones que mantienen con regularidad Washington a Moscú a través del secretario de Estado de EEUU, Antony Blinken, y su homólogo ruso, Serguéi Lavrov, son una repetición, con ligeras variaciones, en los argumentos:  ambos afirman que no se quedarán de brazos cruzados ante la escalada militar y exigen a la otra parte que haga por rebajar la tensión.

Y, como quiera que el ‘tablero’ de este conflicto se juega en Europa, los países de la UE así como los miembros europeos de la OTAN han mostrado su apoyo a Washington y a la Alianza Atlántica. Muchos, entre ellos España, lo han hecho desplegando tropas en el Este, mientras que otras potencias como Alemania -que tiene intereses con Moscú por la construcción del gaseoducto Nord Stream 2- mantienen un perfil más bajo.

Rusia, mientras, estudia la respuesta de EEUU y la OTAN a sus exigencias en materia de seguridad, entre las que destaca la Alianza Atlántica no extienda su poder en Europa del Este.