Juntas de Conciliación regionales desaparecerán en máximo cuatro años

En la Junta de Conciliación existen alrededor de 17 mil asuntos que cada región deberá desahogar dependiendo de su carga laboral

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Ante la llegada de la Reforma Laboral a Michoacán el próximo 01 de mayo, a las Juntas de Conciliación y Arbitraje regionales de Michoacán les queda como máximo, un plazo de vida de cuatro años, según informó el Subsecretario de Asuntos Laborales de la Secretaría de Gobierno, Juan Pablo Puebla Arévalo .

En la Junta de Conciliación existen alrededor de 17 mil asuntos que cada región deberá desahogar dependiendo de su carga laboral. En el caso de Morelia su temporalidad -según el cálculo del Subsecretario- es de cuatro años máximo, mientras que Uruapan y Zamora serían dos años, y Apatzingán, Zitácuaro y Lázaro Cárdenas en un año.

La entrada en vigor del Nuevo Sistema de Justicia Laboral, significará que todos los asuntos laborales a mediar o resolver se turnarán a los nuevos cuatro juzgados, mientras que los pendientes quedarán en manos de las juntas regionales hasta que sean resueltos.

“Estamos en la idea de que en tres o a más tardar cuatro años desahoguen, hay juntas que tienen condiciones de en un año ya cerrar, hay otras que tal vez dos años, y donde está la carga más fuerte en es Morelia donde nos podemos llevar hasta cuatro años”.

En cuanto a las y los trabajadores de la Junta, seguirán laborando hasta desahogar los asuntos pendientes, sin recibir más a partir del 01 de mayo, o en su caso, el 03 de octubre pues es la prórroga que fue solicitada al Consejo de Coordinación para la Implementación de la Reforma al Sistema de Justicia Laboral.

Concluyendo ese periodo se analizará el destino de los trabajadores:

“Habrá que ver cada caso en lo particular, seguramente algunos migrarán a otras áreas como la procuración de justicia laboral, la Dirección del Trabajo, etcétera (…) Ahorita no estamos pensando en que las juntas dejen de trabajar, al contrario, tienen gran cantidad de trabajo. La Junta hoy tiene las mismas condiciones”, detalló Puebla Arévalo.