Para legalización de “autos chocolate”, estadio Morelos y la Feria podrían habilitarse como módulos

Mañana se darán pláticas con las autoridades federales con la confianza de que, a más tardar el próximo viernes 04 de febrero se defina la situación

Naomi Carmona / Grupo Marmor

Morelia, Michoacán.- Dado a que para la legalización de los conocidos como “autos chocolate”, se necesita la presentación tanto del propietario como de la propia unidad, Michoacán estará buscando con la Federación que, además del Aeropuerto Francisco J. Múgica, la explanada del Estadio Morelos en Morelia y la Feria en Charo, sean habilitadas como módulos para este propósito.

Lo anterior lo dio a conocer el subsecretario de Ingresos de la Secretaría de Finanzas y Administración, Salvador Juárez Álvarez, quien destacó que el primer paso y por el momento, el más importante, es el registro de empadronamiento para identificar a todos los vehículos extranjeros, trámite que se puede realizar desde ayer 01 de febrero en las oficinas de rentas, las oficinas de la Secretaría del Migrante o mediante registro en línea en la página tramita.michoacan.gob.mx.

Sobre la apertura de las dos explanadas mencionadas, el funcionario adelantó que mañana se darán pláticas con las autoridades federales con la confianza de que, a más tardar el próximo viernes 04 de febrero se defina la situación.

“Mañana finiquitamos con autoridades federales para establecerlos- los módulos- vamos incluso a hacer un recorrido físico, pero ahorita es muy importante el registro del padrón, la legalización se lleva un tiempo, lo importante es que se inscriban en el Registro Único de vehículos Extranjeros de inmediato”.

Ayudar a las familias, objetivo
En entrevista con Grupo Marmor, Juárez Álvarez destacó que la importancia de que Michoacán esté incluido en el decreto federal para la legalización de los “autos chocolate”, recae en la cantidad de migrantes michoacanos y con ello apoyar a sus familias que radican en la entidad federativa.

“El migrante viene de regreso a nuestro estado, llega a dejar su vehículo aquí para regresar a trabajar y se los deja a sus familiares. En esencia es activar, fomentar la economía de la gente que puede acceder a este tipo de beneficios”.

Por lo anterior, es que los vehículos deportivos, de lujo o blindados no podrán ser legalizados. “La esencia es apoyar a las familias de menores recursos, evidentemente quien tenga un vehículo blindado o deportivo, tiene una condición económica diferente”, detalló.

Para el registro en el patrón de vehículos extranjeros en Michoacán, la SFA cobrará 992 pesos -cifra igual a la del pago del refrendo-, mientras que para la legalización en aduanas, serán 2 mil 500 pesos por concepto de aprovechamiento, sin embargo, posteriormente al salir las reglas de la Federación los propietarios deberán pagar una validación de contaminantes y los gastos del agente aduanal.

En la entidad, se habla de 120 mil “autos chocolate” que transitan y podrán registrarse de manera presencial o en línea.